PREVISIONES DE CRECIMIENTO

La inflación será más alta durante más tiempo según Calviño

Calviño reconoce un escenario de inflación más alta durante más tiempo. (Foto: @NadiaCalvino)
Calviño reconoce un escenario de inflación más alta durante más tiempo. (Foto: @NadiaCalvino)
La vicepresidenta asegura que solo el 15% de la deuda española está expuesto a la subida de tipos. Aun así, Calviño defendió las acciones que llevó el Gobierno.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, lo ha reconocido. Les había costado, pero la realidad le hizo confesarlo. 

Así, reconoció que la economía se enfrenta a un escenario de inflación más alta y que se prolongará más en el tiempo. "Tenemos que trabajar con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional", señaló.

Del mismo modo, Calviño apuntó que ese alza de precios viene condicionado por la coyuntura macroeconómica e hizo referencia a los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la invasión de Rusia a Ucrania. A pesar de ello, ha valorado que las medidas aplicadas por el Gobierno han permitido "amortiguar el alza de precios internacionales" en referencia al tope del gas y la bonificación a los precios de los carburantes. 

En este sentido, destacó que las previsiones para España son de un crecimiento "sólido y relativamente superior a los países de nuestro entorno" y recordó que las estimaciones son de un crecimiento del PIB de entre el 4% y el 4,8% para este año.

Asimismo, aplaudió la normalización de la política monetaria con el anuncio del Banco Central Europeo que aumentará los tipos de interés a partir del próximo mes de julio. "Es muy positivo que el BCE haya actuado de forma rápida y decidida para evitar la especulación y la fragmentación de los mercados de deuda pública", explicó.


Calviño señaló que en este entorno se van a acelerar los 11 proyectos estratégicos (PERTE), que cuentan con los fondos europeos Next Generation, y el despliegue de las reformas. Indicó que a las comunidades autónomas ya se les ha transferido más de 15.500 millones de fondos europeos.

"El impacto más directo es el incremento de precios y desde el Gobierno vamos a poner medidas para amortiguar los efectos negativos, pero sin perder de vista los objetivos estructurales a medio y largo plazo", indicó. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS