La inflación interanual en el país estadounidense alcanzó en noviembre el 6,8 , la más alta en casi 40 años. (Foto: Wikimedia)

La inflación se desborda en Estados Unidos, ¿ha fracasado la FED?

Compartir en:
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, anunció el 30 de noviembre, y lo volvió a ratificar hace pocos días, que la inflación en Estados Unidos llegó para quedarse.

El anuncio, realizado durante una comparecencia de Powell ante el Comité Bancario del Senado en el Capitolio, es parte de la respuesta de la FED ante el número alcanzado por la inflación en octubre, 6,2 %, que en noviembre ascendió a 6,8, superando ampliamente el estimado de la FED para este año, que era de 4,2 %.

Algunos antecedentes

La Reserva Federal fue creada en 1913, pero no fue hasta los años 70, durante el gobierno de Jimmy Carter, que esta entidad asumió como parte de sus funciones mantener estables los precios y favorecer el máximo empleo.

Desde 1979 la FED, como familiarmente se llama a la Reserva Federal, tuvo como objetivo mantener controlada la inflación, sin que fuera más allá de un 2 % anual. Este porcentaje de inflación se consideraba necesario para evitar la deflación y costear la deuda pública, que en 2000 era de un 50 %, y que este año podría llegar al 120 %.

Este plan de la FED de mantener la inflación controlada con tasas bajas de interés para favorecer la inversión recibió varios impactos desde que comenzó el siglo XXI, que comenzó bajo los efectos del estallido de la burbuja tecnológica, seguido por el colapso de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Causas de la inflación actual

Jerome Powell fue nombrado presidente de la FED durante el gobierno de Trump, por lo que debió afrontar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 en 2020.  La FED llevó adelante un plan de rescate que incluyó compra de bonos de la deuda pública y una inyección directa de dinero, a través de cheques y otros apoyos, a los ciudadanos estadounidenses y a las empresas que se encontraban en problemas debido a la pandemia.

Esta inyección inédita de liquidez en el mercado estadounidense, sin que hubiera una respuesta proporcional en el crecimiento económico, ha terminado reflejándose en una inflación que no cesa de crecer, y que probablemente se mantenga los próximos años.

Una reacción tardía

La FED insistió, a medida que los porcentajes de inflación se iban incrementando, en que se trataba de un fenómeno “transitorio”, y continuó con las medidas del plan de rescate, apoyado por la nueva gestión demócrata y el espaldarazo de Biden, que ratificó a Powell como presidente de la Reserva Federal.

Sin embargo, en noviembre Powell reconoció que no se trata de un fenómeno temporal, y que la inflación continuará en 2022, en parte debido al surgimiento de nuevas cepas de coronavirus, como Omicrón.

Como parte del plan para contener la inflación, la FED comenzará a recortar las inyecciones de liquidez en 15.000 millones de dólares al mes, y reducirá la compra de bonos públicos, de 120.000 millones de dólares al mes, hasta detenerla por completo antes de junio de 2022.

Para algunos economistas, la FED tardó demasiado en responder, y creen que la inflación anual no bajará del 3 % los próximos 5 años.
Compartir en: