Inés Arrimadas en Sevilla y Pablo Iglesias en Barcelona, los vuelcos políticos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Atención a la campaña electoral en Andalucía porque empezó ya con Inés Arrimadas en Sevilla junto a Juan Marín. Sus tuits fueron muy elocuentes:

- "La clave para ganar unas elecciones es decir la verdad y defender tus ideas con el corazón. Nosotros salimos a ganar el 21D en Cataluña porque estábamos convencidos de que no era imposible; ¡y ganamos!"

- "Ciudadanos defiende la igualdad de todos los ciudadanos; vivan donde vivan. Los viejos partidos del #PPSOE llevan toda la vida cambiando el discurso en función de la CCAA; hay que ser valiente y defender el mismo proyecto de país en toda España. #ElCambioVieneYa".

En el Parlamento de Cataluña habrá presupuestos y continuará la legislatura porque el partido de Ada Colau y Pablo Iglesias, los Comunes, apoyarán a las dos fuerzas independentistas de Esquerra Republicana (ERC) de Oriol Junqueras y el PDeCAT de Quim Torra y Carles Puigdemont.

Son las gestiones de Pablo Iglesias. En la negociación trueque, Podemos ha pedido a ERC y PDeCAT que apoyen los Presupuestos 2019 en el Congreso de los Diputados bajo el marco del Pacto Frankenstein que busca los 180 diputados. Esta vez el efecto arrastre será para el PNV, partido que dejó de ser decisivo y se ve ahora sin margen de maniobra. 

Todo lo que está sucediendo se ve con creciente preocupación en el Palacio de San Telmo en Sevilla, la sede de la Junta. Susana Díaz ya no va a tener más opciones que ganar por mayoría absoluta o abrir un gobierno de coalición con Unidos Podemos y su marca en Andalucía, incluso no presidido por ella.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó la posición de Juan Marín. Ciudadanos no investirá a Susana Díaz otra vez si tras las elecciones del 2 de diciembre necesita sus votos para volver a ser presidenta de la Junta de Andalucía.

Para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la percepción de los barones socialistas, se está abriendo una peligrosa ecuación. Si en Alemania para el SPD, la coalición con Angel Merkel les debilitó y llevó al precipicio en Baviera, en España hay la misma amenaza. La factura por abandonar la centralidad, y girar a la extrema izquierda anticapitalista, amenaza a corto y medio plazo con facturas políticas de calado al PSOE.