SONDEO TRAS EL 2D

Inés Arrimadas primera fuerza frente a desplome de Torra y Puigdemont

Ciudadanos, un años después, pese a no gobernar, crece como primera fuerza. (Foto: @Onda Cero)
Ciudadanos, un años después, pese a no gobernar, crece como primera fuerza. (Foto: @Onda Cero)
Primera encuesta de Cataluña de elecciones autonómicas tras el vuelco del 2 de diciembre en Andalucía. Ciudadanos, el partido más votado. Hundimiento en el sondeo de NC Report de JxC (PDeCAT).
Significativo sondeo de NC Report para el grupo Planeta / Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) publicado en el Legacy Media La Razón. Es una encuesta que se enmarca en un año después de las elecciones autonómicas en Cataluña, y tras los comicios del 2 de diciembre de Andalucía que han supuesto el final del ciclo político de Susana Díaz.  Los comicios en Andalucía registaron el sismo político del hundimiento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Este sondeo es especialmente interesanta ante la fuerte posición de Ciudadanos en Cataluña y el momento en que firma en Andalucía su primer acuerdo de gobierno con el Partido Popular.



El sondeo de NC Report ofreció la siguiente proyección (Parlamento de Cataluña, 135 diputados):

Ciudadanos, primera fuerza. Del 25,4% en las elecciones de 2017 a 25%  y de 36 escaños a 37. Ciudadanos, el partido más votado en Cataluña. Inés Arrimadas ha mantenido su liderazgo político. Sigue intacto su proyecto del llamamiento a un gobierno transversal, y a una alianza del centro, la derecha y a la izquierda no independentista. Inés Arrimadas es además partidaria de apoyo a un gobierno con las figuras de expertos e independientes.

- Esquerra Republicana (ERC), segunda fuerza. 24,1% y 38 escaños. El partido republicano, populista e independentista, tiene un ala moderada y un ala rdical. 

- Partido Socialista de Cataluña (PSC), tercera fuerza. De 13,9% en 2017, a 15% y 19 escaños.

- PDeCAT (JxC), cuarta fuerza. De 21,70% y 34 escaños en 2017 a 14,9% y y 23 escaños. El hundimiento del PDeCAT (derecha independentista y euroescéptica) impediría a Quim Torra formar gobierno. 

- CeC-Podemos, quinta fuerza. El partido de Pablo Iglesias y Ada Colau, de 7,50 y y 8 diputados en 2017, a 7,7%. Mantendría su cuota de 8 diputados. 

- CUP (Candidatura de Unidad Popular), sexta fuerza. De 3,9% y 4 diputados en 2017 a 5,0%  y 5 diputados.

- Partido Popular de Cataluña (PPC), séptima fuerza. De 4,20% y 4 diputados en 2017 a 4,4% y 5 diputados. 

- Vox. Una incógnita tras su fuerte penetración en Cataluña.  Podría llegar a tener un 2,0%. No entraría, por el momento, en el Parlamento de Cataluña.

Esta encuesta apunta a que PDeCAT, ERC y la CUP perderían la mayoría absoluta en el caso de que se celebrasen hoy elecciones. El PDeCAT (el partido de Quim Torra y de Carles Puigdemont) sufriría desde los comicios de 2017 más de un tercio de sus votantes. La encuesta proyecta además un escenario marcado por el crecimiento de la abstención, en más de 4,5 puntos.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS