Inés Arrimadas logra el apoyo de los Comunes para el desbloqueo político

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Importante batalla política con éxito para Ciudadanos en el momen to justo en que se dio a conocer el sondeo de datos independencia. Ciudadanos había presionado al presidente del Parlamento de CataluñaRoger Torrent, para poner en marcha el reloj de la investidura. Lo consiguió.



Llevó a la Junta de Portavoces la exigencia de conocar lo que Inés Arrimadas calificó como "pleno de “desbloqueo". Obligará a Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) a exponer de forma pública sus negociaciones.

Hasta ahora Roger Torrent no había tenido en cuenta la petición de la líder de Ciudadanos. Sin embargo el escenario cambió sensiblemente cuando Inés Arrimadas advirtió que estaba dispuesta a presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

Finalmente, Roger Torrent, en su estrategia de moverse en el alambre, convocó un pleno del Parlamento de Cataluña, el jueves 1 de marzo, para debatir cuatro propuestas de resolución. Tres sobre el bloqueo de la investidura, y una cuarta para rechazar el artículo 155 y reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont. En este pleno únicamente se debatirán y votarán por tanto las cuatro propuestas de resolución presentadas por CeC (los comunes), PSC-Units, Ciudadanos y JxCat.

Interesante, en esta compleja escena política, el logro de Inés Arrimadas. Registró la petición sin dotarla de contenido logrando el apoyo del partido de Ada Colau y Pablo Iglesias. La líder de Ciudadanos quiere que el Parlamento de Cataluña aborde la parálisis institucional provocada por el enfrentamiento entre JxCat y ERC.

"Ante esta situación de parálisis, se celebrará un pleno de desbloqueo. Gracias a Ciudadanos se volverá a abrir tras cuatro meses de bloqueo", sentenció Fernando de Páramo. Recordó que ha sido posible gracias a los 36 escaños y los más de 1,1 millones de votos logrados por Ciudadanos.

El pleno empezará con la propuesta de CeC (los Comunes) que asumió la posición de Ciuadadnos de la urgencia del desbloqueo. Inés Arrimadas de esta forma ha buscado, con inteligencia, un espacio polítco que va a permitir visualizar la demanda de apoyo a una solución transversal, el pacto entre fuerzas políticas diferentes.