Inés Arrimadas y el apoyo a Manuel Valls, el factor que inquieta a PSOE y Podemos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Atención a la semana importante que se abre, a la convocatoria oficial de elecciones autonómicas en Andalucía, y al crecimiento en expectativas de la plataforma Barcelona, capital europea de Manuel Valls.

En el programa La Sexta Noche de Iñaki López y Andrea Ropero, la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, respondió con precisión a Hilario Pino sobre la leyenda urbana que impulsa malévolamente Iván Redondo, el gurú de Pedro Sánchez, desde La Moncloa:

1. No hay un Gobierno de centro izquierda en La Moncloa. Son varias las razones evidentes. Pedro Sánchez ha roto su relación política y personal con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Ha desplazado además al PSOE del centro izquierda de Felipe González a la izquierda radical al cerrar un pacto de legislatura con la izquierda anticapitalista de Podemos.

2. No existe tampoco lo que La Moncloa expande como "la liguilla de derechas" (sic) entre Ciudadanos, Partido Popular y Vox. No solo es una Fake News, una noticia falsa. Sino que resulta lamentable que se haya convertido en muletilla del presidente del Gobierno.

a) Vox, hoy como ayer, es la extrema derecha en España. Es irrelevante. Hsta ahora suponía votos perdidos. Podría en todo caso obtener un escaño en unas nuevas elecciones generales. Pero su rol es irrelevante en comparación a Francia o Alemania donde son serias opciones políticas.

b) Partido Popular, bajo Mariano Rajoy, estuvo situado con fuerza como centroderecha (llegando incluso a la mayoría absoluta) con relaciones rotas con el ala aznarista, más a la derecha. El expresidente irritó sin embargo a muchos de sus electores más conservadores con subida de impuestos (IRPF), insuficiente respuesta a graves casos de corrupción en su partido, y medidas a las vez sociales. Una gestión marcadamente económica y con errores de calado estratégico en Cataluña. El objetivo hoy de Pablo Casado es el de afianzar la unidad, el retorno de fugas, y devolver plenamente al PP el rol de partido conservador, la derecha, mirando más a lo que fue el partido en la primera gestión de José María Aznar.

c) Ciudadanos, partido liberal, laico y de centro, sigue creciendo en España con su estrategia de análisis fino, como actuó el FDP (el Partido Lberal en Alemania) al cerrar pactos puntuales a la derecha (CDU) y a la izquierda (SPD) pensando en los intereses generales.

Precisamente por buscar claridad en los espacios políticos frente a la manipulación y la propaganda, resultó especialmente interesante el énfasis de Inés Arrimadas, en su intervención ante La Sexta a preguntas de Hilario Pino, al subrayar la importancia de la plataforma de centro izquierda de Manuel Valls -el factor que inquieta a PSOE y Podemos-. Inés Arrimadas destacó que tiene todo el apoyo de Ciudadanos en las elecciones municipales de mayo de 2019. No habrá por lo tanto papeletas de Ciudadanos en una decisión de inteligencia y generosidad.

Atención por lo tanto a la campaña inminente en Andalucía en la que Susana Díaz no puede, ni debe, utilizar ese concepto de "liguilla" acuñado por La Moncloa. Difícilmente habrá mayoría absoluta en Andalucía por lo que será importante veracidad en los programas, participación de los votantes y responsabilidad a la hora de buscar los mejores pactos para los intereses de esta comunidad. A recordar la importancia de un cambio en Andalucía (en cualquier dirección). Es un lastre, y no un factor competitivo y enriquecedor, ser la única comunidad de España que no conoce la alterancia en la historia de la democracia.



 
Compartir en: