Inés Arrimadas y Albert Rivera, la apuesta del cambio y el centro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Inteligente giro estratégico de Ciudadanos en la campaña electoral en Andalucía para los comicios del 2 de diciembre, y en los debates en el Congreso sobre los Presupuestos de 2019.

Pese a la nula existencia de contactos entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, y la ruptura de relaciones de Pedro Sánchez con Albert Rivera e Inés Arrimadas, Ciudadanos aboga por el respeto a la ley y la Constitución en Cataluña junto al diálogo político; la decidida apuesta por el cambio político en las elecciones claves en Andalucía; y el debate en profundidad en el Congreso de los Diputados sobre la necesidad de que los Presupuestos de 2019 no supongan un golpe a los intereses generales de deseo de crecimiento, avance en empleo y estabilidad económica.



Ciudadanos no desea la utilización del Senado en el fango de la batalla política ni la radicalización del PSOE. Pese a los ataques de Pedro Sánchez -lo que La Moncloa califica de las derechas, la liguilla de las derechas y la radicalización de las derechas- Ciudadanos mantiene su posición de centro y su apuesta si es necesario por el centro izquierda como hará en las elecciones munipales de Barcelona con el apoyo a Manuel Valls

Ciudadanos no quiere a la vez la radicalización del PSOE ni su salida del anclaje socialdemócrata acuñado por Felipe González. Es decir, Ciudadanos consideraría nociva una coalición en el Consejo de Ministros y La Moncloa de Podemos y PSOE. De ahí que apueste por un debate de rigor sobre los Presupuestos de 2019 y no una batalla ideológica como pretende Pablo Iglesias arrastrando al PSOE de Pedro Sánchez.

Atención a un cambio en el rol del veto del Senado a la senda de déficit. Hasta ahora, la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que habían presentado PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto (Compromís) permanecía bloqueada.

Partido y Ciudadanos habían pedido tres prórrogas para las enmiendas a la totalidad. Pero Ciudadanos ha anunciado que no va a pedir más tiempo marcando su propia estrategia. La ley que contempla suprimir el veto del Senado empezará su trámite parlamentario. "Nadie está bloqueando los Presupuestos", sentenció Albert Rivera en giro importante e inteligente.
 
Compartir en: