Inés Arrimadas desveló a Susanna Griso las claves del momento político. (Foto: Anena 3)

Inés Arrimadas acierta, y Casado y Abascal cometen el peor error

Compartir en:
Por el momento Ciudadanos (centro) se implica en la negociación de los Presupuestos, el Partido Popular (derecha) se niega a sentarse con Podemos, y Vox (extrema izquierda) desprecia todo tipo de diálogo.

Atención a las cuestiones estratégicas que se están moviendo en un momento en que, en diversas encuestas privadas, una gran bolsa de votantes huérfanos de centro (centro derecha y centro izquierda) están preocupados por la alta crispación y esperan competencia y gestión frente a una crisis sanitaria y económica que necesita con máxima urgencia estabilidad y unos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En la actual composición del Congreso de los Diputados hay cinco fuerzas a nivel nacional y una bolsa de Otros de 40 diputados de formaciones a nivel regional:

En el nivel de fuerzas con proyección nacional los siguientes grupos de izquierda a derecha;

- Unidas Podemos, 35 escaños (extrema izquierda, partido republicano a la vez con señas de identidad comunistas y antisistema).

- Más País, 3 escaños. Escisión de Unidas Podemos con tendencias socialistas radicales.

- PSOE, 120 escaños. Un partido socialdemócrata con dos ala, la sanchista de socialismo radical y la socialdemócrata de centro izquietda (el propio presidente del Gobierno, en su estrategia tactista, oscila entre las dos tendencias).

- Ciudanos, 10 escaños. Centro, liberal y laico. El partido que, bajo el liderazgo de Inés Arrimadas, se ha situado en una posición de centro puro oscilando en sus pactos con la izquierda y la derecha.

- Navarra Suma (NA+), 2 escaños. La unión en Navarra de todas las fuerzas de centro y derecha a nivel nacional y regional. Partido estrechamente unido a PP en las votaciones en el Congreso.

- Partido Popular, 88 escaños. El Partido Popular está dvidido es estos momentos en tres alas: los cayetanos unidos a la figura de Cayetana Álvarez de Tooledo (derecha radical), los pablistas o casadismo en torno a Pablo Casado (el ala de derecha no pactista con el sanchismo) y el ala nueva de genuino centro derecha que ha surgido bajo Cuca Gamarra, partidaria de una derecha democristiana moderada de corte europeo que quiere reconstruir un partido como el de Angela Merkel abierto a votantes de centro derecha y centro izquiertda.

- Vox, 52 escaños. El partido de extrema derecha surgido como respuesta, confrontación y choque con Podemos y Unidas Podemos. Ha planteado una moción de censura contra Pedro Sánchez para poner en jaque realmente a Pablo Casado en el Partido Popular. Se margina de conversaciones, consensos y pactos. En las instituciones europeas suscita el mismo rechazo tanto en el radicalismo de Unidas Podemos como en el de Vox.



La posición de Inés Arrimadas

En este contexto, y sabiendo que se interna en territorio de lobos, Inés Arrimadas ha propuesta a Pedro Sánchez unos presupuestos "sensatos y moderados mirando al centro".

Inés Arrimadas, en la entrevista concedida al programa de Antena 3 Noticias, Espejo Público, afirmó que la decisión de qué presupuestos se diseñan la debe tomar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una subida masiva de impuestos frente a "unos presupuestos sensatos y moderados" con Ciudadanos.
 
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, fue entrevistada en Espejo Púbilco por Susanna Griso detallando por primera vez en qué punto está la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Nosotros no somos socios de este Gobierno. Yo le reconozco que para mí negociar con este Gobierno me resulta muy difícil, pero dada la situación que vive España, se han tenido que hacer cosas muy difíciles en los últimos meses que se sabía que eran necesarias", afirmó.

Ante las negociaciones abiertas con un Gobierno de coalición con Podemos (un gobierno social-comunista), afirmó que ella intentó que este Gobierno no se formará. "Yo le planteé a Sánchez que no hicieran este Gobierno con Podemos, que hiciéramos un gran acuerdo constitucionalista entre el Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos. Ahora tenemos este Gobierno y yo, lo que intento, es, en estas situaciones tan difíciles por la que están pasando los españoles, es aportar un poco de sentido común y de acuerdos políticos. Los ciudadanos, que están sufriendo las consecuencias y mira a la tele, lo que ven son muchas peleas y desde Ciudadanos no vamos a contribuir a ello".

Inés Arrimadas ha desvelado que, en su encuentro con el presidente del Gobierno, Perdro Sánchez, le pidió "una tregua política, una tregua política que nos afecte a todos y también al Gobierno de España y yo creo que el Gobierno deberías llamar mucho más a Casado y tratar mucho mejor a Casado de lo que llama y trata a Esquerra Republicana de Cataluña". En opinión de Inés Arrimadas, "estamos en un momento en el que las viejas dinámicas políticas del bipartidismo, de la política en general, no se aplican".

Reconoció que ahora todos estamos haciendo cosas que parecían muy difíciles hace un año, pero se preguntó: "¿Quién no está haciendo cosas que parecían difíciles hace un año?".

Destacó que hemos visto a familias que han tenido que sortear quién va a los tanatorios porque no podían ir todos, gente que "ha aceptado que sus padres mueren solos de los hospitales porque entendían, por responsabilidad, que no podían ir o autónomos que han tenido que cerrar su negocio y se han ido a la ruina pero lo han hecho por responsabilidad. Si todo el mundo está haciendo cosas como éstas, cómo no vamos a hacer desde la política cosas que parecían impensables hace un año".

"Me gustaría que se pudieran llegar a muchos acuerdos de Estado y que tanto con el Partido Popular como el Partido Socialista pudieran pactar reformas importantes, pero de mi parte lo que va a salir es voluntad real de que lo que hay que acordar en el futuro son cosas importantes para los españoles y no nos vamos a quedar simplemente en la retórica o en el enfrentamiento", subrayó Inés Arrimadas.

Sobre los avances concretos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y al escollo de la fiscalidad, Susanna Griso ha preguntado a Inés Arrimadas sobre si se ha pactado ya con el Gobierno si no se van a dar grandes subidas de impuestos. "Si nos dedicamos en este país a hacer las propuestas económicas de Podemos, imagínese a dónde vamos". En opinión de Inés Arrimadas, lo que es bueno para España es "que esos presupuestos no se lo reparta Rufián con Otegui e Iglesias en un despacho, ni que se apliquen esas medidas que muchas veces ha explicado Podemos, esas subidas generalizadas de impuestos o ¿vamos a derogar la reforma laboral?, eso no va a ser bueno para España".

Inés Arrimadas considera que esta es la decisión que debe adoptar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tendrá que elegir si quiere un plan de subida masiva de impuestos de Podemos con los socios de Esquerra y con Otegi o quiere intentar unos presupuestos moderados y sensatos mirando al centro con Ciudadanos, eso es una decisión que tiene que tomar Pedro Sánchez".

Inés Arrimadas insiste en que cree que España está en unas circunstancias tan excepcionales que considera clave intentar un acuerdo. "Estos presupuestos son tan importantes, van a traer tanta cantidad de ayuda europea, que quiero que se ejecute bien".

En este sentido, confirmó que no han entrado en una negociación todavía de presupuestos, pero afirmó que Sánchez sabe lo que opina Ciudadanos al respecto. "A quién se le ocurre hacer ahora una subida de Impuesto de Sociedades con la que está cayendo ahora mismo", insistió.
Esos presupuestos son tan importantes, en opinión de Inés Arrimadas, que "mi obligación moral es intentar que esos presupuestos sean los mejores posibles y lo más moderados posibles".
Compartir en: