PREVISIONES

Inditex sube sus ventas un 3% en 2018 y alcanza los 26.000 millones

Inditex elevó las ventas el 3 en el 2018 hasta los 26.145 millones de euros (Foto: @CAPITALRADIOB)
Inditex elevó las ventas el 3 en el 2018 hasta los 26.145 millones de euros (Foto: @CAPITALRADIOB)
El balance anual supone nuevos récords para el gigante mundial de la moda. Inditex sigue siendo la empresa española que más vale en bolsa, con una capitalización bursátil superior a los 82.000 millones de euros.
El grupo Inditex ganó un 2% más en 2018 hasta los 3.444 millones de euros, el crecimiento más moderado en los últimos 5 años. En el pasado ejercicio, la venta online, con un incremento del 27% hasta alcanzar el 12% de la facturación del grupo, fue de nuevo la principal palanca de crecimiento en un entorno complicado para el sector de la moda. Así, las ventas totales del grupo propietario de Zara aumentaron un 3% hasta los 26.145 millones de euros.
 
El balance anual supone nuevos récords para el gigante mundial de la moda, en un contexto de ralentización del crecimiento como consecuencia de un cambio de modelo comercial para integrar las tiendas físicas con la venta online. El presidente de Inditex, Amancio Ortega, recibirá solo en concepto de dividendos más de 1.600 millones de euros. 

La ventas a tipo de cambio constante crecieron el 7%, mientras que en términos comparables a igual número de tiendas lo hicieron en un 4% (4% en el primer semestre y 3% en el segundo semestre) frente al 5% en el 2017. 

Zara y Zara Home, que el grupo une ahora en sus resultados por "las sinergias" entre ambas, alcanzaron los 18.021 millones de facturación, un 3,27% más, mientras que Bershka se mantuvo casi plana con unas ventas de 2.240 millones, un 0,6% más, seguida de Pull&Bear, con 1.862 millones (+6,6%) y Massimo Dutti, con 1.802 millones (+2,1%). Por su parte, la venta online creció un 27% hasta alcanzar los 3.200 de millones, un 12% de la cifra de negocio total de la compañía.

El grupo español cerró 2018 con 7.490 tiendas en todo el mundo, tras realizar 370 aperturas, 355 cierres y 226 reformas que incluyeron 112 ampliaciones. Así, la superficie total de venta se situó en 4.962.081 metros cuadrados, un 5% más.

La compañía prosigue en su plan estratégico de extender la venta de alcance mundial online para el 2020. En el 2018 la venta online creció el 27% hasta alcanzar 3,2 miles de millones de euros, el 12% de las ventas. La venta online supone el 14% del total en los mercados con venta online.

La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre 4% y 6% en el 2019. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han aumentado un 7% en el periodo desde el 1 de febrero hasta el 9 de marzo del 2019, en lo que en la compañía consideran una muestra de la salud básica del negocio comercial. 

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