REBELIÓN TRANSVERSAL

Indignación contra Sánchez y la ministra de Hacienda por el golpe fiscal

El alcalde de Zaragoza denunció el golpe inaceptable del alcalde y la ministra. (Foto: Cadena Onda Cero)
El alcalde de Zaragoza denunció el golpe inaceptable del alcalde y la ministra. (Foto: Cadena Onda Cero)
Inédita rebelión transversal de diez alcaldes de ocho partidos bien diferentes. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, subrayó a la Cadena Onda Cero el desprecio de la ministra de ni siquiera coger el teléfono.
Diez alcaldes de ocho formaciones políticas han pactado un documento de rechazo al acuerdo de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que deja fuera del reparto de fondos a los ayuntamientos sin liquidez, y que remitirán a los regidores de capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes para que se sumen.

Tras una reunión telemática, los alcaldes de Zaragoza, Madrid y Murcia (PP), Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Granada (Ciudadanos), Reus (PDeCAT) Bilbao (PNV), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Pontevedra (BNG) han pactado un texto en rechazo al acuerdo de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, afirmó en la Cadena Onda Cero, en el programa Más de uno, que es inasumible e inaceptable que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido que si se reparten 5.000 millones de euros de ayudas a las ciudades, a Zaragoza le toque cero.

Sobre la carta que firmaron once alcaldes para pedir una negociación sobre el acuerdo del Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias, el alcalde afirma que lo primero que tendría que pasar para que la situación cambie es que la ministra de Hacienda le cogiera el teléfono.

El alcalde explica también cuál es la situación epidemiológica de la ciudad. Asegura que el número de contagios que se van detectando cada día va reduciéndose y dice que ahora el problema es otro: asegurarse que los positivos cumplen la cuarentena.

Azcón indicó que el proyecto que se ha desarrollado para que las personas confirmadas como positivo en coronavirus cumplan con las medidas de aislamiento todavía no ha aportado datos de la cantidad de gente que no ha cumplido las normas.

Sobre si la gente está cumpliendo las medidas, Jorge Azcón dice que "la mayoría las cumple", pero la cantidad de asintomáticos hace que el problema ahora no esté tanto en el diagnóstico y el rastreo como en el aislamiento de los asintomáticos.

El alcalde habló sobre el rebrote en Zaragoza y afirma que empezó por los temporeros y que ha habido casos que tienen que ver con el ocio nocturno: "la suma de distintos factores nos ha llevado a esta situación". Jorge Azcón reconoce que han intentado siempre colaborar con el gobierno regional y que esta relación ha sido estrecha.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS