Jueves, 14 de marzo de 2024

Independencia o barbarie, el aviso de los CDR en la frontera con Francia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Acciones conjuntas de Tsunami Democràtic y los CDR (Comités de defensa de la república) para bloquear la AP-7. Indignación por la pasividad de las fuerzas de seguridad ante los cortes y el daño que se hace a los intereses generales y la convivencia. Los ocupantes de 500 vehículos quedaron atrapados en los cortes de la AP-7. Los servicios de emergencias han evacuado durante la noche a dos autobuses turísticos con gente mayor

Caos en el corte en la autopista AP-7 (la autopista del Mediterráneo es el eje que comunica toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Guadiaro).

Los ocupantes de más de 500 coches pasaron la noche atrapados en la localidad fronteriza de La Jonquera. Los servicios de emergencias han evacuado durante la noche dos autobuses turísticos con gente mayor, que han sido trasladados a un polideportivo y luego, recogidos por otros autobuses de su agencia de viajes. El asfalto, lleno de barricadas y cristales. Los manifestantes rompieron  botellas para dificultar la acción de los antidisturbios.

Las protestas se han repetido esta madrugada después de un martes complicado por la convocatoria a través de las redes sociales de la plataforma Tsunami Democràtic. Las fuerzas de seguridad francesas, en un dispositivo compartido con las españolas, actuaron contra los independentistas y les obligaron a retroceder hasta la frontera española.

El corte de La Jonquera ha vuelto a suscitar las protestas de empresarios y transportistas por el perjuicio económico que causa este acto de protesta y contra la actuación de las administraciones. El presidente de la organización de pymes de transporte por carretera (Fenadismer), Julio Villaescusa, ha recalcado que mientras los franceses intentaban "hacer algo" para desbloquear el paso fronterizo de la autopista AP-7, en el lado español no se hacía "absolutamente nada".

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y el del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, han coincidido en subrayar su preocupación por la situación que vive Cataluña y la "cronificación de protestas diarias en sus calles" y consideran que la salida al conflicto catalán pasa por la "negociación".
Compartir en: