Incógnita Quim Torra y la proyección del barril de crudo a 100 dólares

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En las notas políticas, atención al momento que se abre del fin de la primera parte del conflicto político en Cataluña. Los analistas, divididos sobre las nuevas cartas de Carles Puigdemont designando al activista Quim Torra como "presidente interior". 

El expresidente prófugo aseguró que se abre "un periodo de provisionalidad" y habrá un "consejo de la república". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció diálogo dentro del marco de la Constitución. La Moncloa desea poner fin de forma automática a la aplicación del artículo 155. Muy en breve se van  a producir señales en todas las direcciones. 

En las notas económicas, inquietud por un barril de crudo al alza con previsiones inquietantes. La tensión en torno a Irán, la crisis en Venezuela y los recortes de la OPEP y Rusia van a generar un déficit de producción de crudo. Los analistas de Bank of America Merrill Lynch, los primeros apuntando a los 100 dólares por barril el próximo año.

Merrill Lynncho elevó sus previsiones para el barril Brent a 70 dólares de media este año y a 75 dólares el próximo ejercicio. Han contemplado también una previsión de 90 dólares para el segundo trimestre de 2019 con riesgo de 100 dólares. Pero advierten que los escenarios pueden adelantarse. El barril Brent está ahora en 77 dólares. No alcanza los 100 dólares desde 2014.

En este scenario político y económico, el IBEX 35 cerró el viernes 11 en verde, +0,24%  y10.271,40 puntos, con prima de riesgo en 69 y bono a 10 años en 25%. El IBEX 35 suma siete semanas de balance positivo, la mejor secuencia desde 2013. Esta estabilidad se produce pese al marco de dificultades con la escalada del petróleo y las tensiones generadas por las sanciones de Estados Unidos a Irán



En el mercado del precio del petróleo, el barril Brent se congela en los 77 dólares, en zona de máximos desde finales de 2104. El barril West Texas mantiene los 71 dólares, al término de una semana marcada por las sanciones que avanzó Donald Trump sobre Irán y el nuevo incremento de las tensiones en Oriente Medio con el choque directo en Siria de Israel e Irán

Freno en la remontada del dólar. El euro sale de mínimos del año, por encima de los 1,19 dólares. La libra esterlina, un día después de la reunión del Banco de Inglaterra que incluyó una rebaja en sus estimaciones de inflación, en los 1,36 dólares.
Compartir en: