Pablo Iglesias, en el acto de la promesa del nuevo Gobierno. (Foto: @CasaReal)

La incógnita de Podemos y la fuerte polémica en torno a Dolores Delgado

Compartir en:
Un acto de promesa del nuevo Gobierno bajo la fuerte polémica en torno al salto de Dolores Delgado de ministra de Justicia a Fiscal General del Estado.

La Fiscalía General del Estado con un rol clave en el objetivo anunciado por Pedro Sánchez de desjudicializar el procés. Dolores Delgado sucede a María José Segarra. Dolores Delgado, una persona de todal confianza de La Moncloa, el Gobierno y el Consejo de Ministros. Dolores Delgado será nombrada por el Rey a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez y su cargo será aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este martes.



Acto de promesa de un Gobierno paritario, formado por un total de 12 hombres (contando al presidente, el 52,2%) y 11 mujeres (47,8%). El segundo más numeroso de la democracia. Las 22 carteras del gabinete de Pedro Sánchez están tan solo por detrás del que designó Adolfo Suárez en abril de 1979 y llegó a contar con 24 ministros en mayo de 1980.

Los ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos tienen una edad media de 53 años. El sociólogo Manuel Castells, ministro de Universidades, es el más veterano (77 años) y la más joven, Irene Montero (31 años), responsable de la cartera de Igualdad.

La gran incógnita se centra en perfiles ortoxos para contener a Podemos. Sin duda el nombramiento de José Luis Escrivá debería llevar a una política de pensiones más prudente y realista.

Los 22 ministros de Pedro Sánchez prometieron este lunes sus nuevos cargos ante el Rey Felipe VI en una ceremonia que inició el responsable de Justicia, Juan Carlos Campo, para actuar a continuación como notario mayor del Reino ante el resto de sus compañeros.

Tras el ministro de Justicia, continuaron los cuatro vicepresidentes del Gobierno: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Rivera.

Acto seguido llegó el turno de todos los ministros: Arancha González Laya, Margarita Robles, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Yolanda Díaz, Reyes Maroto, Luis Planas, Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes, Salvador Illa, Pedro Duque, Irene Montero, Alberto Garzón, José Luis Escrivá y Manuel Castells.

Todas las promesas del cargo fueron exactamente iguales, siguiendo estrictamente el protocolo que garantiza "lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

Sólo hubo pequeñas adaptaciones al referirse al Consejo de Ministros, al que Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, se refirió únicamente como "ministras" y al que otros responsables tanto del PSOE como de Podemos definieron como ministros y ministras" o "ministras y ministros".

Entre los ministros, todos vistieron chaqueta y corbata, excepto Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que lo hicieron simplemente con camisa y americana.

Por su parte, las ministras eligieron mayoritamente pantalón negro y algunas vestido largo como Montero, Díaz, Celaá y Maroto.

El presidente del Gobierno permaneció durante toda la ceremonia detrás de Felipe VI y a su derecha le acompañaron las presidentas de Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop; y los presidentes del Tribunal Constitucional y del Supremo, Juan José González y Carlos Lesmes.
Tradicional intercambio de carteras

A lo largo de la mañana, los miembros del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos se dirigen  a sus respectivas sedes para realizar el intercambio de carteras ministeriales con sus antecesores.

Los primeros ,el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el ministro de Consumo, Alberto Garzón y el nuevo titular de Sanidad, Salvador Illa. A la misma hora, Juan Carlos Campo toma posesión como máximo responsable de Justicia en el Ministerio de Justicia.

Posteriormente, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acceden a sus nuevos cargos en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Paralelamente Carolina Darias asume sus responsabilidades como ministra de Política Territorial y Función Pública junto a su antecesor, Luis Planas, que se encargó en funciones de las competencias en este departamento tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso.

A continuación, Margarita Robles, que continua al mando de Defensa, hace la entrega formal de la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a su sucesora en este cargo, Arancha González Laya. A la misma hora, Pedro Duque hace el traspaso de la cartera de Universidades a su nuevo titular, el sociólogo Manuel Castells, en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Posteriormente, Irene Montero recibe su nuevo cargo de forma simbólica como ministra de Igualdad en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad, y José Manuel Rodríguez Uribes asume su cartera como ministro de Cultura y Deporte en la sede de este departamento.

Finalmente, el hasta ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presenta ante los medios el nuevo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

A destacar que el presidente del Gobierno informó el domingo al Rey de la composición de su nuevo Gabinete, aunque no lo ha hecho personalmente en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela como ha sido habitual en las últimas formaciones de Gobierno.

Tras informar al Rey de la composición del nuevo Gobierno, Sánchez realizó una declaración institucional en la que afirmó que el nuevo Gobierno nace con "un firme propósito de unidad" y "caminará en una sola dirección" aunque "se nutrirá de ideas plurales" en una legislatura "que será de diálogo". "El Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra", subrayó. Este martes 14 se celebra el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno y al finalizar el presidente Sánchez ofrece una conferencia de prensa en La Moncloa.
Compartir en: