Jueves, 14 de marzo de 2024
La carta anual de Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, analizó la crisis. (Foto: CNBC)

La incógnita del turismo, el CEO de BlackRock y peor que la Gran Recesión

Compartir en:
Fin de marzo y llegada de abril con un escenario inédito. el IBEX 35 cerró su peor mes (-22%) y trimestre (-29%) de su historia por la crisis del coronavirus. Hay grandes incógnitas.

El pacto de PSOE y Podemos. En primer España. La impresión de analistas internacionales de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias apuestan por el giro a la izquierda porque están convencidos de que sacarán mayor rédito electoral a la crisis sanitaria. La agenda política de España preocupa en la Comisión Europea y en el Consejo Europeo como demostró la última videocumbre con choque político.



El futuro del turismo. La segunda cuestión gira sobre el turismo y los viajes. ¿Acabará el miedo a viajar? Es una gran incógnita especialmente para España. Las perspectivas son hoy por hoy inciertas. De abril a junio se han anulado las reservas. Julio y agosto son una incógnita. Y se dibuja el escenario de septiembre para apuntar a una recuperación en hoteles y aerolíneas. ¿Acabará el miedo a viajar? En riesgo 350.000 empleos en España. La Organización Mundial del Turismo (OMT) apunta a una caída del 30% en la llegada de turistas internacionales en 2020.



La visión de Larry Fink. El consejero delegado de BlackRock, al frente de la mayor gestora de fondos del mundo, agura una recuperación rápida. Pero admitió que "en mis 44 años en el sector nunca había experimentado algo así" reconociendo que afecta a los mercados financieros con una rapidez y ferocidad que normalmente solo se ven en una crisis financiera clásica". Destacó también que afecta a nuestra obsesión por las cadenas de suministro en tiempo real o nuestra dependencia de los viajes aéreos internacionales. Predijo un mundo diferente cuando todo acabe. "La psicología de los inversores cambiará. Los negocios cambiarán. El consumo cambiará. Y confiaremos más profundamente en nuestras familias y entre nosotros para mantenernos a salvo", avanzó.



En Estados Unidos, en el fin de marzo, Goldman Sachs, modificó sus proyecciones para la economía de Estados Unidos que vive un escenario peor que el de la Gran Recesión de marzo de 2009. Se prevé un desplome del PIB del 30% en el segundo trimestre del año, lo que no sucede desde hace casi un siglo. Hay optimismo a que habrá una recuperación fuerte en el tercer trimestre. 

Adiós a sombrío marzo en Europa de las Bolsas. Un durísimo trimestre marcado por el impacto económico del coronavirus en todo el mundo. El IBEX 35 cerró el martes 31 en verde. +1,88% y los 6.785,40 puntos. Pero marzo fue el peor mes de su historia perdiendo un 22,21%. En Asia, el Nikkei se ha desplomado un 20% en tres meses. En Nueva York, Wall Street, a pesar de la remontada de las últimas jornadas, bajó el 18%.

Las aerolíneas se han convertido en las principales víctimas empresariales de la crisis del coronavirus debido a la cancelación masiva de vuelos. IAG ha acumulado un descalabro del 66,23%. Otro valor ligado al turismo como Meliá ha perdido un 50,64%. Al cierre actual de los hoteles se suman las perspectivas complicadas para el turismo de cara a la temporada clave de verano en Europa.

Golpe para bancos y empresas unidas a las materias primas. El parón de la economía mundial ha desplomado los precios.

Sabadell ha perdido un 54% de su valor en Bolsa en un trimestre que deja pérdidas de entre el 39% y el 47% en el resto de los bancos del IBEX 35.

En el mercado del petróleo, el barril Brent en los 26 dólares. El barril West Texas superó los 20 dólares. En el mercado de divisas, el euro pierde el nivel de los 1,10 dólares. La libra esterlina se mantiene en los 1,24 dólares.

Los escenarios apuntan a que marzo fue el punto de inflexión. Se aguarda, y confía, en que antes del Domingo de Ramos, 5 de abril, se haya llegado al pico de la pandemia en Italia y España. Y que el Domingo de Resurrección, el 12 de abril, se entre en proceso progresivo de fin de las medidas de confinamiento.
Compartir en: