Arabia Saudí y Rusia, una peligrosa guerra por la cuota de mercado. (Foto: Al Yazira)

Igor Sechin, el jefe de Rosneft que desprecia a la OPEP+ y Arabia Saudí

Compartir en:
Rusia se negó a retirar del mercado 1,5 millones barriles por día. Arabia Saudí despondió con un incremento de su producción de petróleo. Crisis en el seno de la OPEP+ (que controla el 40% de la producción mundial) y guerra entre Riad y Moscú. Igor Sechin es el maniobrero jefe de Rosneft que desprecia a la OPEP+ y ha llevaso a Vladimir Putin a plantarse ante Arabia Saudí. 



La pugna de precios en la OPEP+ es, según John Normand y Federico Manicardi, de JP Morgan, una pésima noticia en paralelo a la suspensión de vuelos ordenada por Donald Trump y al peligrio de una segunda oleada de infecciones en China

El petróleo se hunde este lunes 16 al borde de los 30 dólares, Una semana después, el precio del petróleo vuelve a caer hasta los 31 dólares. Son los mínimos que tocó en el derrumbe histórico del lunes 9.

El derrumbe histórico de hasta el 30% del pasado lunes puso en jaque al conjunto de la industria petrolera. En su caída de hace una semana, la mayor en tres décadas, el barril Brent llegó a hundirse hasta los 31 dólares.

El vendaval de ventas azota de nuevo al mercado del petróleo, y el barril Brent pierde hasta un 7%, con mínimos intradía que vuelven a tocar el nivel de los 31 dólares. Agrava así el derrumbe del 25% sufrido la semana pasada, y eleva por encima del 50% las pérdidas desde el inicio del año.

La espiral bajista sacude igualmente la cotización del barril West Texas. Su precio se desploma al filo de los 30 dólares.
El diferencial entre el barril Brent y el barril West Texas se reduce a poco más de un dólar, en zona de mínimos desde el año 2016, una situación que aumenta aún más la presión sobre la industria estadounidense de shale oil.

La decisión de Rusia en plena crisis del coronavirus de no sumarse a los recortes adicionales pactados por la OPEP y la respuesta de Arabia Saudí en forma de un aumento de su producción han provocado la mayor caída del petróleo en tres décadas, pero también situó entre los mayores damnificados a los productores estadounidenses de petróleo no convencional.

Precios próximos a 30 dólares impiden que su negocio sea rentable, provocando el cierre de sus operaciones. La reducción del diferencial de precios entre el Brent y el West Texas complica en mayor medida la competitividad del petróleo estadounidense. Los expertos auguram que las exportaciones de crudo de Estados Unidos bajarán cerca de un millón de barriles diarios en abril y mayo.
Compartir en: