Iglesias se enzarza con Rajoy por los presupuestos de 2018

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
"Mi intención es presentar el proyecto de Presupuestos Generales de Estado a tiempo, para tenerlos aprobados a finales de junio, exactamente igual que el año pasado", así de tajante se mostró Mariano Rajoy durante la sesión de control del Congreso de los Diputados, a preguntas del líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

"Entonces fuimos capaces de llegar a un acuerdo y eso fue bueno para España y bien valorado desde fuera. Me gustaría que esto volviese a suceder en los Presupuestos de 2018", explicó al secretario general de Podemos

Iglesias le reprochó incumplir la Constitución, que prevé en su artículo 134 la presentación de los Presupuestos en el Congreso "al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior", según reza la Carta Magna.

"Tenemos un Gobierno que no cumple la Constitución, un Gobierno ilegal", dijo Iglesias, acusando a Rajoy de querer "escaquearse" de un debate a fondo sobre política económica.  "Sospecho que ustedes les interesan otras cuentas", dijo en referencia a la corrupción. "Mientras estén en libertad, den la cara y hagan su trabajo: dejen de ser ilegales", reclamó. 

Rajoy quiso dejar claro que "si no fuera posible llegar a un entendimiento" para aprobar unos nuevos Presupuestos, siempre estarán los de 2017, que considera "unos buenos Presupuestos" y que ya están prorrogados. Y además, añadió, "hay algunas otras decisiones que se pueden tomar por otros procedimientos previstos en la legislación".
 
Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alcanzó el año pasado un principio de acuerdo para la aprobación del presupuesto de 2018 que pasaba por lograr los apoyos de Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Es la misma mayoría, muy apurada, que sirvió para aprobar las cuentas estatales de 2017.