Pablo Iglesias rectifica al PSOE y advierte a Pedro Sánchez. (Foto: @Congreso)

Iglesias confirma su golpe al Consejo de Ministros y rectifica a Sánchez

Compartir en:
Manuel del Pozo lanzó su idea en Expansión con fuerte repercusión en las redes sociales. Un Gobierno con Pablo Isla y Rafa Nadal.

"Una situación económica desesperada: 150.000 empresas quebradas, un millón más de personas en el paro, otros cuatro millones en ERTE, 1,5 millones de autónomos con cese de actividad, 400.000 familias que han pedido moratoria al no poder pagar la hipoteca...", el escenario retratado por Manuel del Pozo, director adjunto de Expansión.

"Necesitamos a las mentes más brillantes del país para salir del atolladero. Éste sería mi particular Gobierno para la Reconstrucción. Es una idea utópica, pero todavía no está prohibido soñar", apuntó subrayando sobre todo el rol de Rafa Nadal. "Impulsaría como nadie la imagen de España en el mundo. Su humildad como persona y su grandeza como deportista le convierten en un embajador de lujo para el país", subrayó en un momento en el que los analistas subrayan que la legislatura pende de un hilo.



En la escena política real, difícil imaginar un giro más drástico de crisis sanitaria a conflicto y choque político con muchos rumores sobre los pulsos y tensiones en el Gobierno de PSOE y Podemos.

El Gobierno firmó con EH Bildu la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy y lo desmintió a medianoche. Indignación de los empresarios. La CEOE, tras el pacto de Pedro Sánchez con EH Bildu, dijo que "tendrá consecuencias incalculables" en el "momento más delicado" de España.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, confirmó que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron junto a EH Bildu.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora del jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

"En el acuerdo que se firma ayer (miércoles) entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", ha recordado.

Asimismo, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado su "rotundo" rechazo. "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular", ha sostenido.

La portavoz de Eh Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido por su parte el acuerdo suscrito con PSOE y Unidas Podemos en el que se apuesta por modificar la reforma laboral y asegura que sólo se ha producido una "matización terminológica", ha señalado en una entrevista con RNE. Aizpurua dice que conoció la aclaración del PSOE que "muy cerca de la medianoche".

Asegura que se trata de un acuerdo "vivo y serio" y que el "espíritu" de las dos formaciones del gobierno de coalición es abordar esta cuestión del esquema legislativo del mercado laboral una vez que acaben las medidas "excepcionales" adoptadas por la pandemia de la COVID-19.

"No tengo constancia de que se ha rectificado" sino que se "ha matizado", ha señalado Aizpurua ante el comunicado de medianoche. "Parece que es un matiz terminológico" y "es cierto que puede querer reducir algo el ámbito, pero no me preocupa demasiado" porque "tenemos un acuerdo sobre la mesa, e incluso me parece bien que se empieza a clarificar desde el minuto uno".
Compartir en: