Iceta alarma en el PSOE al desvelar el plan oculto de Sánchez con Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
"Si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla. Pero no en el último penalti, ni con el 47%, ni con el 51%", la respuesta de Miquel Iceta al diario Berria, editado en euskera y heredero de Egunkaria. Dio así por válida que si una mayoría de ciudadanos de Cataluña optasen por la independencia esta decisión tendría que encontrar acomodo legal, por lo que debería cambiarse la Constitución y ajustarla.

El número dos del Partido Popular por Madrid, Adolfo Suárez Illana, aseguró en el programa Más de uno de la la cadena Onda Cero que la propuesta del PSOE para Cataluña pasa por el referéndum.

Sobre Miquel Iceta señaló que "es siempre la liebre, así que ya sabemos que la propuesta del PSOE pasa por el referéndum". Recordó que la soberanía nacional reside en el pueblo español. E insistió en que no hay que tener miedo a que la ley se cumpla criticando que el PSOE les promete el autogobierno cuando es algo que ya tienen.

Para analistas y observadores políticos, Miquel Iceta disparó un torpedo en la línea de flotación de Pedro Sánchez metiendo de lleno la cuestión catalana en la precampaña y campaña. Y abriendo el temor en el PSOE de fuga de votos o de cambio en quienes eran hasta ahora indecisos.

Sobre lo sucedido, el presidente del Partido PopularPablo Casado, ha asegurado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho "la verdad" en su planteamiento sobre los planes para la independencia futura de Cataluña y ha recalcado que ése "es el programa electoral" de Pedro Sánchez.

En un acto en Madrid, se refirió a las "gravísimas" declaraciones de Miquel Iceta, en las que ha defendido que si el 65 por ciento de la población catalana quiere la independencia "habrá que habilitarla". A juicio de Iceta, "no hay una mayoría en España que permita el derecho de autodeterminación para incluirlo en la Constitución. Los independentistas deben retrasar el referéndum 10-15 años".

Pablo Casado afirmó que las declaraciones de Miquel Iceta "son la hoja de ruta que Pedro Sánchez pactó con Quim Torra en verano y que culminó en la cumbre de Pedralbes con los 21 puntos".

Inés Arrimadas, la líder de la lista de Ciudadanos en Barcelona, y jefa de la oposición en Cataluña,  apuntó desde Alicante que “el sanchismo ha puesto fecha de caducidad a España”, y lo que hay que hacer “es poner fecha de caducidad al sanchismo”. Y todo esto lo hemos sabido, señaló, “porque Iceta, casca mucho". "Primero cascó lo del indulto”, y ahora, esto, subrayó.