Un jueves 12 de máxima atención sobre coronavirus. (Foto: La Sexta)

IBEX 35 y Wall Street ante la nueva dimensión del coronavirus

Compartir en:
Jueves 12 de enorme importancia con la atención de los inversores en el Banco Central Europeo (BCE). Causó además un gran impacto la decisión de Donald Trump de cerrar las fronteras de Estados Unidos durante 30 días a los vuelos de Europa. El presidente quedó retratado al excluir al Reino Unido de este anuncio. Utilizó su mensaje para atacar con crudeza a la Unión Europea.



El derrumbe del 6% del miércoles 11 en Wall Street se ha repetido en las Bolsas europeas con un IBEX 35 que arrancó el jueves 12 en rojo, -5.37% y al filo de los 7.000 puntos. Temor a un grave shock en la economía mundial. Las decisiones de Italia de cerrar todos los negocios y de Estados Unidos de suspender los vuelos a Europa sitúan la crisis en una nueva dimensión.



Wall Street rozó el miércoles el 6% de desplome, entre previsiones pesimistas. Para este jueves 12, los futuros del Dow Jones y del S&P 500 auguran caídas adicionales próximas al 4%. En Asia, el Nikkei de Tokio ha perdido más de un 4%.

Crecen las alertas de recesión económica. El IBEX 35  no logra escapar a esta espiral de temor, tensión, preocupación y miedo abierto. El IBEX 35, tras hundirse cerca de un 17% en las cinco últimas sesiones, ahondó sus mínimos de 2012 por debajo incluso de la barrera de los 7.000 puntos.



IAG, después de sufrir las restricciones de vuelos a China e Italia, cotiza ahora la decisión de Donald Trump de suspender los vuelos entre Estados Unidos y Europa, y el temor a que otros países sigan los pasos de Washington. Atención a la factura al sector de aerolíneas; a empresas como Amadeus, Aena y eDreams; y a Ferrovial, accionista de control del aeropuerto británico de Heathrow. El castigo se extiende al conjunto de las empresas turísticas.



Momento clave de la jornada, además de las novedades que puedan surgir sobre el coronavirus, es el anuncio de las medidas de estímulo que tiene previsto anunciar este jueves 12 partir de las 13:45 horas, el Banco Central Europeo.

El barril Brent se hunde hasta los 33 dólares, casi un 10% por debajo del cierre del martes, y más cerca de los mínimos de 31 dólares que registró en el derrumbe histórico del lunes. El euro duda en los 1,12 dólares, y la libra esterlina baja de los 1,28 dólares. La prima de riesgo de España vuelve a superar la barrera de los 100 puntos. Un juevs 12 que arrancó con preocupación y fuerte pesimismo.
Compartir en: