El IBEX 35 no tuvo con Sánchez la reacción que registró con Aznar

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Significativo el cierre del IBEX 35 en el lunes 29 tras una jornada de vaivenes. Acabó en verde, +0,12% y 9.517,20 puntos, con prima de riesgo en 100 y bono español a 10 años en 1,01. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó en catorces comunidades -PNV y ERC lo hicieron en País Vasco y Calauña-. Solamente el Partido Popular (PP) logró la mayoría en la ciudad autónoma de Melilla.

Desde la fundación del IBEX 35 en 1992, nunca se había producido un cierre en verde tras las elecciones generales. Comenzó la jornada con caídas del 0,74%, descensos que se ampliaron al 0,96%. Pero cerró con un avance del 0,12% y los 9.500 puntos.

En otras citas, la media de las caídas estuvo en el 2,5%. Tras la victoria de José María Aznar en las elecciones del 3 de marzo de 1996 sufrió un varapalo de una bajada de un 5,26%. Esta vez la fiabilidad de las encuestas, el marco abierto de negociaciones sin prisas, y la posibilidad de un gobierno sin Unidas Podemos y ERC ha abierto expectativas razonables. 

En la agenda de la semana, una de las citas es la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. La tregua en los mercados mantiene congelado el cruce del euro. En el nivel con el que cerró la semana pasada, en 1,11 dólares, sin apenas cambios después de las elecciones generales en España. La libra esterlina, en los 1,29 dólares.

Estabilidad en el precio del petróleo tras la corrección que provocó Donald Trump después de exigir a los países de la OPEP que eleven sus cuotas de producción para evitar un eventual desabastecimiento. El barril Brent se acerca a los 72 dólares. El barril West Texas en 63 dólares.

En las expectativas, en el balance político y económico, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, señaló que los empresarios apuestan por un Gobierno definido por la "estabilidad y la moderación", y admitió que "nos encontraríamos muy cómodos con un Gobierno de centro izquierda". Financial Times y The Economist confían en una nueva etapa de Pedro Sánchez tras tensiones y errores de su breve mendato. Este ambiente, de rectificación pesó en esta primera señal de expectativas moderadas en el IBEX 35.
Compartir en: