IBEX 35 bajo la trascendencia del dictamen final del Tribunal Supremo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, instó al Gobierno y al Congreso a acometer una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre este tipo de préstamos, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras".

Los bancos recuperaron este miércoles 7 gran parte de los 5.876 millones de euros de capitalización que perdieron en la jornada en la que se conoció la sentencia inicial del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, anunció, en el adelanto de su programa electoral, una "revolución fiscal" que incluirá la supresión de impuestos como el de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Al filo del final de la sesión de la mañana, el IBEX 35 se situó en verde, +1,78% y 9.149,20 puntos, con prima de riesgo en 113 y bono a 10 años en 1,58%.

En segundo plano, las referencias de Estados Unidos con la victoria del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes. Las Bolsas de Europa, dubitativas con un dólar más débil. El IBEX 35 en cambio, tras la sorpresa de la sentencia del Tribunal Supremo, en un rally que superó rápidamente los 9.000 puntos.

El 18 de octubre se conoció la sentencia inicial del Tribunal Supremo en la que se establecía que los bancos deberían pagar el impuesto de las hipotecas. Solo en esa sesión supuso un golpe de más de 5.300 millones a la capitalización de los bancos. Un día antes el IBEX 35 había cerrado en los 8.997 puntos. El martes 6, tres semanas después, terminó en un nivel similar de 8.988 puntos.

Giro total en cambio este miércoles 7. Santander y BBVA se dispararon por encima de los 4,2 y los 5,1 euros por acción. Bankia recuperó el nivel de los 3 euros por acción. Bankinter se quedó a un paso de borrar todas las caídas acumuladas en el año. Y CaixaBank, la entidad que más ha perdido en Bolsa desde la sentencia inicial, se acercó a los 3,8 euros. Al frente de todas las subidas, Sabadell, disparado hasta un 13% en la apertura.
 
Compartir en: