HUB EN MADRID

Iberia compra Air Europa para ser líder en el Caribe y América Latina

Luis Gallego y Javier Hidalgo destacaron la importancia de la operación. (Foto: Iberia/AirEuropa)
Luis Gallego y Javier Hidalgo destacaron la importancia de la operación. (Foto: Iberia/AirEuropa)
Respuesta a la alianza de Delta con LATAM. Nuevo paso tras la fusión de British Airways e Iberia en 2011 para crear el holding IAG. Dos objetivos estratégicos en la compra de Air Europa por 1.000 millones en efectivo.
Arranque de la semana del 4 de octubre con espectacular anuncio en Londres y Madrid de gran impacto en el turismo y en el transporte.



Finalmente los rumores en torno a movimientos estratégicos de largo alcance en torno a Air Europa en Europa y América quedaron desvelados y confirmados. Inicialmente se había especulado con conversaciones de Air Europa con Air France-KLM para elevar su competitividad en el corredor a América Latina. Pero el verdadero centro de los movimientos estaba en Iberia.

IAG anunció un acuerdo para la adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo. Supone una ambiciosa operación de doble paso: respuesta a la alianza de Delta y LATAM par ser líder en América Latina y el Caribe y crear un gran hub en Madrid. En el argot de la aviación comercial, hub se refiere al espacio que algunas compañías aéreas tienen reservado en determinados aeropuertos para el tráfico de sus aviones intercontinentales.

Con este operación, el hub de Madrid se convertirá en rival para los de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.

La marca Air Europa se conservará. Será un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia dirigido por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. El holding propietario de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus adelantó que la operación "ofrece unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos".

La transacción, cuyo cierre está previsto para la segunda mitad de 2020, tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción "durante el primer año completo" y "la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después" del cierre, según el hecho relevante que ha enviado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La valoración estratégica

 "Esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos", analizó Luis Gallego.

"La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas", la valoración de Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, ha destacado que "la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía".

IAG ha querido subrayar que Air Europa es en la actualidad una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos, el Caribe y el norte de África. En 2018, Air Europa generó ingresos por importe de 2.100 millones y una ganancia operativa de 100 millones. Transportó 11,8 millones de pasajeros en 2018 y terminó el año con una flota de 66 aviones.
 

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