HySun invertirá 15 millones para desarrollar una solución de hidrógeno renovable. (Foto: HySun)

HySun, la española que creará una solución de hidrógeno renovable

Compartir en:
HySun, una joint venture creada por las españolas Nanogap y Tewer Engineering,  invertirá 15 millones de euros para desarrollar una solución de hidrógeno renovable y limpio con un precio de 1 euro por kilogramo de hidrógeno, frente al precio de 5 euros del hidrógeno verde, lo que le convierte en el hidrógeno renovable "más barato" del mercado, según ha informado la compañía.

 En concreto, esta solución de hidrógeno renovable ha sido presentada esta mañana en Madrid en un acto institucional que ha contado con la participación del presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, Joan Capdevila i Esteve, que ha indicado que el hidrógeno es un "gran actor" en el 'mix' energético, que permite la electrificación y alcanzar el reto de la descarbonización de la industria.

A la presentación también han asistido, entre otros, el subdirector de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Adolfo Barrios, y representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

En concreto, esta nueva solución de producción de hidrógeno, que supondrá una inversión de 15 millones de euros, se realiza a partir de un proceso simple en el que se utilizan reactores foto-termo-catalíticos que combinan la tecnología de catalizadores, aportados por Nanogap, con la tecnología de reactores y concentradores solares, de Tewer.

Este nuevo tipo de hidrógeno limpio, eficiente y ecológico no necesita conexión a la red eléctrica, sino que aplica el sol directamente como fuente renovable, lo que le permite alcanzar una eficiencia de conversión de la energía solar en hidrógeno del 40%, frente al 10% de otras tecnologías.

Asimismo, podrá competir directamente con el precio del mercado del hidrógeno gris, que es el que se produce a partir de combustibles fósiles con altas emisiones de dióxido de carbono.

A través de cuatro paneles, diferentes actores del ámbito energético han compartido los detalles sobre la cadena de valor del hidrógeno y las oportunidades y retos a los que se enfrentan en los próximos años.

Por su parte, la empresa tiene previsto la instalación de hasta 35 plantas que producirán más de 100.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, logrando alcanzar una facturación de más de 130 millones de euros para 2030.
Compartir en: