El huracán Trump empieza a azotar en el Caribe a República Dominicana

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Qué significa la llegada de Donald Trump para América Latina y el Caribe? ¿Piensa delegar áreas de poder en su yerno y su hija Ivanka? ¿Afectará al comercio y las empresas que producen fuera de Estados Unidos y allí venden sus productos? Ford en México ya recibió la amarga medicina de cambiar sus planes en México.





Para República Dominicana, la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump representa también un enigma y causa desconcierto. Fue muy significativo el choque del viceministro de Relaciones ExterioresCésar Medina, con Margarita Cedeño de Fernández. La vicepresidenta es la esposa del expresidente Leonel Fernández y pertenece al poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Margarita Cedeño de Fernández escribió en el periódico Listín Diario que el presidente electo de Estados UnidosDonald Trump, representa una gran amenaza para los intereses de los dominicanos.

"Es evidente que todo inicia con la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero. Ya hemos advertido sobre la gran amenaza que representa para los intereses dominicanos la ascensión de Trump al poder, que ya presenta signos de lo que serán serias consecuencias para el orden mundial", escribió la vicepresidenta  bajo el título de Atención a la agenda internacional.

"Aunque quisiéramos equivocarnos, las acciones del presidente electo de la primera potencia mundial en este período de transición, marcan la pauta de lo que será una presidencia que mantendrá al mundo al borde de grandes tensiones", subrayó.

Durante la campaña electoral, la vicepresidenta pidió de manera directa a los dominicanos residentes en Estados Unidos el voto a favor de Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata, por ser la única que garantizaría la dignidad, el respeto y el futuro de los latinoamericanos en los Estados Unidos.

En las fiestas de fin de año, Hillary Clinton escogió precisamente República Dominicana, la zona de Punta Cana, para unas cortas vacaciones y días de descanso. Viajó con su marido, el expresidente Bill Clinton.

La respuesta de César Medina

El viceministro de Asuntos Exteriores, César Medina, y mano derecha del ministro, Miguel Vargas, respondió a la vicepresidenta en su columna Fuera de Cámara. César Medina, exembajador en España, es persona de peso en el Ministerio (MIREX) por lo que esta controversia es relevante.

"Margarita Cedeño de Fernández no puede olvidarse jamás que ella es la vicepresidenta de la República y que sus humores y pasiones no pueden arrastrar al Estado dominicano a posiciones sectarias que comprometan la política exterior del presidente Danilo Medina", replicó César Medina.

Apuntó además que no comprende unas declaraciones tan imprudentes sobre el presidente electo de los Estados UnidosDonald Trump. "Se trata de una posición inoportuna  desde el punto de vista del Estado dominicano, que cobra mayor gravedad cuando se plantea en un artículo periodístico donde confunde su papel como vicepresidenta y articulista del periódico de su propio partido, que es el partido que está en el gobierno que encabeza Danilo Medina", subrayó. Una polémica, controversia y división que genera de México a República Dominicana el llamado huracán Trump.
 

- Ver también, Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade bajo una lluvia de críticas (Hechos de Hoy)

 
Compartir en: