Hubo fuerte presión de los barones del PSOE a Sánchez en la fecha de los comicios

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Todas las puestas apuntan a fin de la legislatura y al 28 de abril para la celebración de elecciones generales anticipadas.

Iván Redondo, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, fue quien emitió la señal de apretar el botón electoral en La Moncloa ante un escenario de ingobernabilidad. Inicialmente abogó por unir todas las elecciones para buscar la mayor partipación electoral que, según su análisis, favorecerá al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En su primer plan el 26 de mayo era la fecha ideal para unir los comicios para Congreso, Senado, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares -donde corresponda- y europeas.

En un segundo informe, aconsejó a Pedro Sánchez convocar de forma urgente las elecciones para aprovechar la espuma de la primera foto de Pedro Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal juntos en la marcha de la plaza de Colón. Originó la primera alerta de elecciones en el 14 de abril que se canceló tras ola de críticas y reacciones negativas.

Pedro Sánchez tampoco ha podido reunir todos los comicios en la fecha del 26 de mayo. Los barones del PSOE lo han rechazado de plano. Especialmente en las federaciones socialistas de comunidades como Andalucía, Asturias, Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha advirtieron de la necesidad de separar el debate trata sobre su gestión de la situación territorial.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó en declaraciones a la Cadena COPE que Pedro Sánchez explicará este viernes, tras el Consejo de Ministros, las razones que le llevan a disolver las Cortes.

El presidente del Gobierno preside este viernes a las 9.00 un Consejo de Ministros extraordinario, según confirmó La Moncloa. A continuación Pedro Sánchez, en una declaración institucional, anuncia la fecha de las elecciones, inevitables al rechazar el Congreso de los Diputados la tramitación de los Presupuestos con 191 diputados a favor de las enmiendas a la totalidad y 158, en contra. 

Posteriromente este viernes, a las 10.30, el Consejo de Ministros se reúne de nuevo vez con carácter ordinario. Aprobará varios reales decretos. Especialmente Pedro Sanchez quiere culminar la reforma de la Ley Educativa.
Compartir en: