ALARMA DE COOK

Huawei y Oppo desplazan en China al iPhone y el poder de Apple

Sorpresa al final de 2018. iPhone cede terreno especialmente en China. (Foto: @TimCook)
Sorpresa al final de 2018. iPhone cede terreno especialmente en China. (Foto: @TimCook)
Tim Cook reconoció el descenso en las ventas de los iPhones. Las acciones de Apple cayeron en picado desde septiembre de 2018 a este mes de enero. Primer descenso trimestral de la empresa desde 2016.
Una cuestión que inquieta cada vez más a los inversores en Wall Street. ¿Qué futuro se abre para Apple y su mítico iPhone? La empresa bajó al cuarto puesto en valor por detrás de Microsoft, Amazon y Google.

Los analistas están subrayando el escenario de fondo. Apunta a que la edad de oro de los teléfonos inteligentes comienza a declinar. Esta evolución afecta directamente a Apple, la megaempresa de éxito, beneficios y expansión sin límite.



La propia Apple anticipó este escenario. Pero avanza más rápidamente de lo que auguró. El motivo reside principalmente en teléfonos mejores, baterías más duraderas, más seguros y compactos, y mejor relación prestaciones-precio. Para Apple supone una corrección de fondo. Exige diversificarse con productos como Apple Watch y servicios en la nube. Pero son productos y estrategias muy lejos del éxito mundial que supuso el lanzamiento de la generación del iPhone.

La cuota de Apple en el mercado chino de teléfonos inteligentes descendió por debajo del 10% en el segundo y tercer trimestres de 2018. Al mismo tiempo sus rivales (Huawei, Vivo y Oppo) aumentaron sus ventas por encima del 20%. Un precio menor, y fuertemente competitivo en calidad de oferta y prestaciones, desde luego un factor también decisivo.

Hay que destacar también la posición de Huawei. La compañía superó el pasado verano a Apple convirtiéndose en el segundo mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes por detrás de Samsung.

La tormenta se desató con la  carta de Tim Cook. El consejero delegado de Apple anunció que la facturación de la compañía será menor a la esperada hasta ahora por la desaceleración de la economía china.

"Si bien anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la Gran China", señaló. "De hecho la mayor parte de nuestro déficit de ingresos respecto a nuestras previsiones, y alrededor del 100% de nuestra caída interanual de ingresos en todo el mundo tuvo lugar en China por el iPhone, el Mac y el iPad", apuntó.

Apple tropezó por primera vez en casi dos décadas. Se ha cuestionado la gama de precios premium. Son un conjunto de razones amplias y profundas de esta crisis. Pero, atención. La desaceleración en China se proyecta también sobre las perspectivas a corto plazo de compañías europeas del sector del lujo.

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