ALARMA EN PANAMÁ

Huawei en el corazón de las tormentas por las tecnologías del futuro

Estados Unidos, China y Europa, los frentes  del choque con Huawei. (Foto: YouTube/TheEconomist)
Estados Unidos, China y Europa, los frentes del choque con Huawei. (Foto: YouTube/TheEconomist)
Estados Unidos pretende que Europa se ponga de su parte en su estrategia de aislar al grupo chino Huawei de la carrera por las infraestructuras del futuro. El escenario crítico de 5G.
El presidente Xi Jinping en su visita a Estados Unidos (1) tuvo una cálida bienvenida del presidente Donald J. Trump en el lujoso resort de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. Trump y Jinping pasaron revista a las relaciones chino-norteamericana y elogiaron la amistad entre Washington y Pekín.



Trump visitó China en noviembre 2017 (*2) siendo su primera visita oficial al Asia Oriental. Altos funcionarios de ambos países, no obstante, mantienen una línea de información e intercambio en proyectos de cooperación en tecnología, comercio, cultura y desarrollo (*3). En medio de estos entresijos de intereses, surge la preocupación del papel de corporaciones claves de China en el extranjero como  la gigante de las comunicaciones Huawei

A la telefónica china se le ve jugar un papel expansivo en territorios tradicionalmente de influencias de Estados Unidos, citándose el caso de Panamá, donde Huawei construye una central de proveer servicios de comunicaciones digitales. Una alta ejecutiva de Huawei fue  detenida en Canadá acusada de acciones e interferencias ilegales a favor de Irán. Entre 2017 y 2018 se produjeron cambios en las relaciones exteriores de varios países latinoamericanos con relación al tema China-Taiwán. Panamá, República Dominicana y El Salvador rompieron en cascada sus lazos diplomáticos de 70 años con Taipéi. En los tres escenarios, el Departamento de Estado estadounidense mostró su disgusto y reserva por el cambio  de los vínculos oficiales de estos países a favor de China, quien llama a Taiwán, “Provincia Rebelde".

Sin embargo, estas tres naciones tienen rentables tratados de libre comercio con Washington, siendo además,  estrechos aliados en temas de intereses geopolíticos y seguridad de la región. El experto norteamericano en temas de seguridad hemisférica,  doctor R. Evan Ellis, ha advertido sobre la expansión de ventas de equipos de vigilancia y cámaras  de manufactura china a gobiernos latinoamericanos, señalando al Uruguay que en 2019 recibió una donación de 2,100 cámaras para vigilar las fronteras de Brasil y Argentina, Son aspectos preocupantes de Washington con Pekín.
 

(*1) Xi Jinping y Li Keqiang, ¿tensiones en el Partido Comunista de China?.

(*2) Donald Trump y Xi Jinping, debilitados por COVID-19 en la geoestrategia mundial.

(*3) Rodio, platino, tántalo y cobalto, el plan de China como potencia en África

 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS