Hong Kong, Fernández y Georgieva, y los mensajes de amenaza de Trump

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un miércoles de codo y giro en el IBEX 35 con diferentes escenarios de preocupación. Miércoles 20 de cierre en rojo, -0,37% y 9.225 (salvando los 9.200 puntos) y prima de riesgo en 76.

En la agenda política, un escenario complejo y agitado en España con un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fracturado en viejo PSOE y nuevo PSOE tras la sentencia del caso ERE. En Barcelona todas las incógnitas abiertas por la lucha cerrada entre ERC (Oriol Junqueras), JxCat (Quim Torra y Carles Puigdemont) y la CUP (la izquierda radical antisistema y anticapitalista). Todas las dudas aún sobre la formación del nuevo Gobierno.



En la agenda económica, el escenario bien claro de que no puede haber en la Unión Europea un escenario de abierto enfrentamiento con la Comisión Europea. Un mensaje desde Bruselas para el nuevo gobierno de España por el riesgo de rebasar el déficit y la deuda. La Comisión Europea advierte sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

En la agenda latina, el foco sobre Argentina y el presidente electo. Alberto Fernández ha advertido a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, de que no puede hacer más ajustes. Gran atención a la Argentina que emerge con el tándem de Alberto Fernández en primer plano y Cristina Kirchner con su poder político. Inquieta la agenda exterior de Alberto Fernández y su posible choque con Brasil.



En la agenda internacional, nuevo ruido en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Regreso de la tensión en los mercados con caída de las Bolsas de Asia e impacto directo en Europa.

La nueva prórroga concedida por Estados Unidos a Huawei reforzó el optimismo sobre una próxima firma de un primer acuerdo comercial. Pero regresó el pesimismo y la preocupación ante la grave tensión en Hong Kong y los mensajes de Donald Trump amenazando a China con nuevos aranceles si no logran un acuerdo. El índice Nikkei de Tokio ha perdido un 0,62%, y una hora después la Bolsa de Shanghai cerraba con descensos del 0,80%. Atención finalmente al mercado del petróleo.
Compartir en: