No hay democracia sin respeto a la ley, el mensaje a Iglesias y Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Mesa del Congreso decidió con el voto del Partido Popular Ciudadanos anular la enmienda introducida por el PSOE en un proyecto de reforma de la ley del Poder Judicial. Se buscaba eliminar la capacidad del Senado, con mayoría absoluta del Partido Popular, sobre la senda de déficit y deuda. Pedro Sánchez y Podemos (la alianza en la legislatura de PSOE y Podemos) buscaban dejar al costado al Senado en el proceso de fijar el techo de gasto y elaborar los Presupuestos de 2019 sin contemplar los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Atención a estos pulsos observados con gran atención (y preocupación) en la Comisión Europea, en Bruselas, y también en Frankfurt, sede del Banco Central Europeo (BCE). La presidenta del Congreso, Ana Pastor, logró desactivar la pinza de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias.

Es una primera batalla. La segunda se centra en la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria, asunto que se abordará en un Pleno. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere tramitarlo con urgencias. El criterio de la Mesa del Congreso será diferente.

Tras una larga reunión, y en un ambiente tenso políticamente, el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, fue pedagógico.  "Las leyes se pueden cambiar pero no atropellando las normas y el Reglamento. No hay democracia sin respeto a la legalidad y a los derechos de todos los diputados", sentenció.

El futuro de la legislatura se complica. Pedro Sánchez se ha negado a la negociación tanto con el partido conservador, Partido Popular, la derecha. Tampoco busca el diálogo con  Ciudadanos, el centro. En su análisis de tintas gruesas, los descalifica como "las derechas" cuando son partidos y espacios políticos muy diferentes. Si no hay equilibrio, cintura y diálogo en un escenario de centralidad, los Presupuestos de 2019 son inviables. Y si no hay Presupuesto, no hay Gobierno bonito ni espacio para nuevas acciones de propaganda por parte de Iván Redondo en La Moncloa por brillantes que sean.

La realidad de nuevo es tenaz.

La presidenta del CongresoAna Pastor, ha garantizado que la Mesa es un órgano “constitucional” e “independiente” y que no admitirá “presiones” en sus decisiones. De nuevo espadas en alto en un pulso de órdago.
 

- Lola Paredes, analista política. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.
Compartir en: