NUEVO CICLO

No hay ciudadanos vencidos, el primer mensaje de Iván Duque a Gustavo Petro

Lucha contra la corrupción, la seguridad y la justicia, los primeros ejes del mandato de Iván Duque en Colombia. (Foto: FB/IvánDuque)
Lucha contra la corrupción, la seguridad y la justicia, los primeros ejes del mandato de Iván Duque en Colombia. (Foto: FB/IvánDuque)
El candidato de Centro Democrático, Iván Duque, (la derecha o el uribismo), arrasó en la votación de la diáspora, sobre todo en Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y España.
Comienza un nuevo ciclo político en Colombia con los liderazgos en la derecha de Iván Duque, Centro Democrático, y en la izquierda de Gustavo Petro, Colombia Humana.



Iván Duque, la candidatura que ha impulsado el expresidente Álvaro Uribe (radicalmente enfrentado al santismo de Juan Manuel Santos) derrotó al exalcalde de Bogotá y líder de Colombia Humana, Gustavo Petro. En el Senado (la Cámara principal en Colombia), Duque y Petro van a liderar el debate entre gobierno y oposición en un cambio de fondo en Colombia.

Iván Duque se impuso a Gustavo Petro con el 53,85% de los votos y una diferencia de más de 12 puntos. Llega a Casa de Nariño (Palacio de Nariño, la sede de la Presidencia y el Gobierno en Colombia) un estilo nuevo y fresco. Se diría que con el sello de Justin Trudeu o Emmanuel Macron, con 41 años, insistiendo en que no se deben buscar estrechas casillas ideológicas sino amplios espacios. Él no se siente derechista ni uribista sino de "extremo centro". Habrá que ver donde la realidad de su gestión y los acontecimientos le asientan.

El exsenador, exguerrillero del M-19exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con ocho millones de votos detrás, accede a un primer plano. Reconoció la victoria de Iván Duque pero reivindicó a la vez su espacio de izquierda intensa, la socialdemocracia más radical en Colombia, con propuestas que llevaron en la recta final de la votación a suscitar a la vez un clima compartido de temor e ilusión. Gustavo Petro quiere liderar una oposición sin fisuras, pegada al terreno, constante. Va a comenzar así su campaña inmediata para las próximas presidenciales, dentro de cuatro años.

Se pactó en Colombia, y es lo interesante y valioso, mandatos de cuatro años sin posibilidad de aspirar a la reelección de forma consecutiva. Atención a María Lucía Ramírez, la nueva pvicepresidenta, una mujer que será importante en la nueva etapa que comienza en Colombia.

"Voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías en unir a este país. Es muy importante decirles a ustedes y a toda Colombia que no hay ciudadanos vencidos. Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país", dijo Iván Duque, de 41 años, en su primer mensaje al pais como presidemnte electo.

Convocó a todos los colombianos a pasar "la página de la polarización, la página de los agravios, la página de las ponzoñas". "No voy a gobernar con enemigos”, señaló, declarando "la lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo".

Entre la diáspora de Colombia, el gran ganador fue Iván Duque. Obtuvo 179.923 votos sobre 69.317 de la Colombia Humana de Gustavo Petro. El voto en blanco alcanzó los 8.265. Duque se impuso en Estados Unidos y en Venezuela. En Estados Unidos logró el 84,82%, muy por encima de Petro, que logró un 12,86 por ciento. En Venezuela consiguió el 83, 31% frente al  16,06% de Petro.

En españa, Duque alcanzó un 56,97%, frente al 38,52% de Petro. En Ecuador, logró el 66,855 mientras que Petro conseguía el 29,96%. 

Duque se impuso también la diáspora de Colombia en Canadá, México, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Inglaterra, Italia, Tailandia, Filipinas e Indonesia.

Por su parte, Petro ganó en Brasil y Argentina. En Brasil, el candidato de Colombia Humana obtuvo un 62,02% y el del Centro Democrático un 33,38%. En Argentina, alcanzó el 73,76%, frente al 23,03% de Duque. La victoria de Petro en América Latina se extendió también a Uruguay y Cuba. 

Petro ganó ampliamente en Francia. Obtuvo un 63,08% frente al  31,43% de Duque. En Europa, el candidato de la Colombia Humana también obtuvo la mayoría de votos en Alemania -donde consiguió un 72,21% frente al 22,29% de Duque-, Países Bajos, Bélgica, Austria, Suecia, Noruega, Irlanda, Portugal, Rusia, Turquía y Dinamarca. 

Además alcanzó la victoria en Australia –donde obtuvo un 61,84%, frente al 32,25% de Duque- y Nueva Zelanda. Entre la lista de los otros países en los que Petro ganó figuran Corea del Sur y Vietnam.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS