La subida del salario mínimo a 900 euros frenó la creación de hasta 140.000 empleos en 2019. (Foto: Envato)

Hasta 100.000 empleos menos con la subida del salario mínimo

Compartir en:
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) realizada en 2019 hasta los 900 euros mensuales (en 14 pagas) benefició a 1,3 millones de trabajadores, pero también supuso “una moderación inmediata” de la creación de empleo en aquellos puestos de trabajo con salarios más bajos. 

Así lo determina el Banco de España en un artículo analítico presentado este martes, que sitúa la pérdida de empleo neta de los trabajadores afectados entre el 6 % y el 11 %. O lo que es lo mismo: se lastró la creación de entre 78.000 y 143.000 puestos de trabajo.

El estudio está marcado por la cautela, después de que a mediados del 2019 proyectara que la destrucción de empleo tras la puesta en marcha de esta medida se situaría en 125.000 puestos. En este aspecto, el organismo no considera que la subida del salario mínimo provocara directamente una destrucción de la ocupación aunque sí concluye que frenó las contrataciones entre los trabajadores con menores salarios. 

La subida del SMI realizada en 2019 destacó por su cuantía, un 22 % (hasta 900 euros con 14 pagas al año, o 1.050 con 12 pagas), la mayor en términos porcentuales llevada a cabo en España desde 1978. Desde entonces, el Gobierno llevó a cabo el aumento gradual del salario mínimo con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura. El último incremento, en enero de 2020, lo situó en 950 euros con 14 pagas.

El informe llega justo antes de que el Gobierno de Sánchez decida si vuelve a subir el salario mínimo. Esto es algo que reclaman desde Unidas Podemos y los sindicatos. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que en "ninguna de las páginas" del informe se habla de "destrucción de empleo" y puso de manifiesto que en 2019 se crearon unos 400.000 puestos de trabajo, con lo que a su juicio la subida hizo que se pudieran dejar de crear empleos en una horquilla mínima de porcentajes. 

Desde la formación morada han sido contundentes contra el informe. "Habría que correrlo a gorrazos por impresentable", ha afirmado el portavoz adjunto Rafa Mayoral, en referencia al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. "Hay que tener muy poca vergüenza para decir esto en un país como el nuestro", dijo en el Congreso

Para UGT, que considera que la subida del SMI ha generado "efectos positivos muy apreciables" y ha contribuido a expandir los niveles de empleo y actividad económica, esta publicación genera "confusión" en el debate público. "El Banco de España está abusando de su autoridad institucional y sus recursos, tratando de condicionar las políticas fundamentales para la recuperación", comentaron.  
Compartir en: