Momentos de fiesta en una boda donde los novios bailan junto con los invitados. (Fotos: Pexels)

Hacienda vigila bodas, bautizos y comuniones

Compartir en:
Ahora recibir regalos en bodas, bautizos y comuniones tendrás que tributar por el impuesto de sucesiones y donaciones.

Una boda es un acontecimiento muy especial que siempre genera mucha expectativa y mucha ilusión. Tanto los invitados como los propios novios preparan con esmero ese día.

Hay épocas más propias para este tipo de eventos debido al clima y la temperatura. De hecho, la primavera y el otoño es la época del año en la que más habitualmente se celebran bodas. En el caso de bautizos y comuniones también es habitual elegir fechas primaverales.

Sin embargo, hay un aspecto que hay que tener en cuenta desde ahora y es que hacienda vigila bodas, bautizos y comuniones. Por tanto, los regalos que recibes en estos eventos deben tributar para hacienda.

Hacienda vigila los fraudes

Aunque no lo sepas, hacienda vigila todas las cantidades económicas que se intercambian en bodas, bautizos y comuniones. Se trata de una forma de controlar el blanqueo de dinero negro.

De esta forma, es necesario tributar por todas las cantidades que recibas en forma de dinero en estas celebraciones. Legalmente estos regalos son considerados donaciones, lo que implica que tienen que tributar por el impuesto de sucesiones y donaciones.

Diferencias entre comunidades

Es una realidad que la normativa establece que estos ingresos deben computar como donaciones en relación con el impuesto. Sin embargo, la normativa puede tener variaciones entre las diferentes comunidades autónomas.

Hay un margen de discrecionalidad para que las comunidades autónomas puedan aplicar tipos impositivos específicos para este impuesto. Esto hace que haya comunidades donde casarse pueda resultar más barato que en otras. Una de estas regiones es Murcia o también Madrid y Andalucía.

Los aspectos que influyen de manera determinante en esta diferencia en los impuestos son suelen ser la base imponible, el grado de parentesco, entre otros aspectos. Esto puede influir incluso en quién puede regalarte unos u otros regalos, ya que puede que tengas que tributar de forma diferente.

De esta forma, la manera de recibir los regalos también influye y esto hace que sea preferible que te lo entreguen en un sobre a que te lo ingresen en cuenta, ya que las entidades bancarias tienen la obligación de comunicar a hacienda cualquier ingreso superior a 3000 euros.

Aunque hay ejemplos de bodas en las que se ha realizado alguna inspección por parte del fisco, ha estado orientada más a inspeccionar a las empresas proveedoras en estos eventos y su legalidad más que verificar los regalos o ingresos que obtienen los novios en estos eventos.

No parece que, por ahora, hacienda tenga especial interés en confiscar o poner multas por los regalos que se reciben en concepto de regalos de novios. Sin embargo, siempre es recomendable que a la hora de organizar cualquier evento siempre se conserven las facturas y todos los documentos legales que justifican la compra de todos los servicios.

Aunque no sea algo de lo que se preocupe especialmente hacienda sí que hay que estar atentos, ya que hacienda vigila bodas, bautizos y comuniones.
Compartir en: