Hacienda suspende la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan invertir el dinero del superávit en 2020. (Foto: @DebatAlRojoVivo)

Hacienda rectifica y suspende la regla de gasto para los ayuntamientos

Compartir en:
Ya hay decisión. Hacienda decidió suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento, para este año, para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los ejercicios anteriores (2018-2019) tal y como ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

De esta manera, el Gobierno adoptó dicha medida después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

El Ejecutivo está trabajando para que "las reglas fiscales estén suspendidas también para el año que viene", según ha explicado la titular de Hacienda.

El objetivo del Gobierno, comentó Montero, es rescatar el 85% de las medidas del decreto no convalidado que sí contaban con el apoyo del resto de formaciones políticas para volverlas a presentar ante el hemiciclo. Así, en las próximas semanas se impulsará un nuevo real decreto para que los municiipios tengan más recursos con que afrontar la actual crisis provocada por el coronavirus.

Montero confía en que será posible encontrar una solución ajustada a la ley que permita atender las reclamaciones de los ayuntamientos para que "los remanentes que generan costes e intereses se puedan poner al servicio de la recuperación económica y social que necesitan los ciudadanos".
Compartir en: