La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Wikimedia)

Habrá subida fiscal en gasóleo, gas y transporte

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Se eliminarán las exenciones al gasóleo profesional y a los transportes aéreos y marítimos.

El Ministerio de Hacienda anunció en noviembre una serie de aumentos impositivos que afectarán los precios del gasóleo, el gas, la matriculación y la circulación general. Estos impuestos entrarán en vigor a más tardar en 2023.

Son impuestos que buscan reducir las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero gravando los combustibles y tecnologías que lo producen, en el marco de convenios establecidos con la CE en el marco del Plan de Recuperación para principios de 2022, actualmente en suspenso debido a la actual crisis energética y al aumento de los precios del petróleo.

Estas declaraciones fueron hechas por María Isabel López Rodríguez, de la Subdirección General de impuestos Especiales y Tributos al Comercio Exterior sobre el Medio Ambiente, de la Dirección General de Tributos, durante el XXXI Congreso Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

Efectos sobre el sector transporte

Como parte de las medidas impulsadas desde la Comisión Europea, y también como parte de la reforma del sistema impositivo para adaptarlo al siglo XXI, se considera aumentar los pagos de peajes y matrículas, y eliminar la categoría de gasóleo profesional, eliminando así las exenciones al diésel para el transporte terrestre, aéreo y marítimo.

El gobierno aprovechará además para equiparar los impuestos de la gasolina y el diésel, que podría reflejarse en un encarecimiento de este último combustible en al menos diez céntimos por litro, a lo que habría que sumar la pérdida de la bonificación del gasóleo profesional, que es de 4,5 céntimos por litro.

En total, para los autobuses, taxis y camiones mayores de 75 toneladas habría un aumento en el diésel de hasta 15 céntimos por litro.

Las medidas han sido rechazadas por las principales patronales de las transportistas, que ya han convocado paros y protestas a partir de la tercera semana de diciembre. Exigen que se defienda ante Bruselas la necesidad y continuidad del gasóleo profesional.

Cuando el “paquete climático” nos alcance

Además de estos aumentos, previstos en la Directiva Medioambiental “5th for 55”, la Comisión Europea planteará este mes un segundo paquete de medidas medioambientales, relativas a las emisiones de metano, el gas descarbonizado y las mejoras en la eficiencia energética de los edificios.

El principal objetivo de este “paquete climático” es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y de partículas contaminantes producidas por los motores de encendido por chispa, en al menos un 55 % para 2030; y que Europa se convierta para 2050 en el primer continente climáticamente neutro.

Otros aumentos “medioambientales”

A estos aumentos, que se ejecutarán a partir de 2023, hay que agregar los que se producirán en torno a los gases fluorados, tal y como anunció la Secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, al referirse a la reforma del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Por otro lado, en mayo de este año el Congreso aprobó la Ley de Cambio Climático, que incluye dos nuevos impuestos que entrarían en vigor en 2022.
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