Muchos españoles se hacen la misma pregunta, ¿habrá peajes en las autovías?. (Foto: Pixabay)

¿Habrá peajes en las autovías españolas?

Compartir en:
Una de las propuestas que está sobe la mesa del gobierno para poner en marcha a partir del año 2024 es la posibilidad de que se establezca peaje para el tránsito por las autovías de España.

La pregunta que muchos ciudadanos se hacen en estos momentos es ¿habrá peajes en las autovías españolas? Esta medida parece estar entre las que el gobierno pondría en marcha dentro del plan de recuperación de los daños provocados por el covid.

La propuesta abarcaría el pago por usar la red viaria estatal que tiene una extensión de 26.466 kilómetros. Se trataría de una medida que afectaría a todas las autovías de nuestro país.

Sin embargo, esta medida tiene previsto llevarse a cabo de una forma progresiva de forma que se aplicaría en un principio a varios tramos y posteriormente se iría ampliando a otros.

Modelo de pago

Una de las cuestiones que aún está por definir en relación con esta propuesta es la forma de materializarla y de ponerla en marcha. Las posibles formas de materializarlo serían mediante dos opciones: sistema de viñeta y el telepeaje o pago en función de los kilómetros.

El sistema de viñeta implicaría establecer un tipo de tarifa plana. Los usuarios tendrían que adquirir una pegatina que posibilitaría el uso de la red viaria de forma ilimitada durante un periodo de tiempo.

Los periodos de pago pueden oscilar entre una semana, un mes, un año o un día. Dependiendo de la duración los precios pueden cambiar.
El sistema de telepeaje o pago por kilómetros recorridos implicaría que el usuario se da de alta en el sistema y se asocia la matrícula con un sistema de pago. En cada ocasión en que el vehículo pasa por un control se aplicaría el cargo automáticamente en la cuenta.

¿Cuánto costará?

La respuesta a la pregunta ¿habrá peajes en las autovías españolas?, está clara. Quedaría por definir el coste que se impondrá a estos sistemas. En el caso del sistema de pago por recorrido que parece ser la propuesta que más peso tiene para el gobierno, el coste sería de un céntimo por kilómetro recorrido.

Al margen del coste que finalmente se aplicará a esta medida, lo que está claro es que la medida entraría en vigor a partir de 2024.

Todos los rumores parecen enfocarse a una realidad, de forma que parece que podría ser viable el establecimiento de este sistema de peajes.

El objetivo último que tendría este sistema es que se aprovechen los recursos disponibles e igualar la situación con los países de los vecinos de Europa. Además, gracias a los ingresos obtenidos por estos pagos sería posible mejorar el mantenimiento de las autovías en nuestro país.

Habrá que esperar la evolución de esta noticia, para ver si finalmente se concreta en una realidad y cuando empezaría a ser obligatorio el pago de estos peajes. En cualquier caso, se trata de una asimilación de la situación con el resto de países europeos. 
Compartir en: