Los convenios no podrán obligar al trabajador a jubilarse con menos de 68 años. (Foto: Envato)

No habrá jubilación forzosa con menos de 68 años

Compartir en:
Las autoridades europeas están centradas en las pensiones, uno de los principales escollos que tiene la economía y que supone un impacto que entra en juego en los nueve millones de votantes pensionistas.  El Gobierno de Sánchez sabe que este es uno de los principales problemas a los que se enfrenta y por ello busca aliados en empresarios y sindicatos, que llevan meses negociando sin éxito algunos una reforma que deberá estar preparada en breve.

El ministro de Seguridad Social puso sobre la mesa de negociación varios documentos. Uno de ellos incorpora algunas de las novedades sobre estos convenios y se refiere a la jubilación forzosa con menos de 68 años. Se establece un régimen transitorio de un año para las cláusulas que fueron pactadas antes de que entre en vigor la reforma de pensiones.  

Cabe recordar que la idea inicial de José Luis Escrivá era prohibir, sin acotación alguna, la jubilación forzosa en los convenios para así favorecer la prolongación de la vida laboral, pero el rechazo de la CEOE abrió la puerta a que el ministro dejara la decisión en manos de los agentes sociales. 

La figura de la jubilación forzosa fue recuperada por el Gobierno en 2018 tras las reiteradas peticiones de la patronal, después de que hubiera sido prohibida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, en plena crisis financiera.

El texto remitido por la Seguridad Social a los agentes sociales el 9 de abril también detalla cómo serían los castigos aplicados a aquellos trabajadores que voluntariamente se jubilen antes de la edad legal de jubilación, ahora en 66 años, y cómo serían los premios por alargar el tiempo del trabajo.

Cabe recordar que si un un trabajador decide retirarse dos años antes de la edad legal de jubilación, tiene una reducción máxima de su pensión del 16% (que progresivamente va bajando hasta el 2%). Es decir, el alza sería del 30% y la idea de Escrivá es ampliar este periodo transitorio de seis años.

Según las cifras que maneja la Seguridad Social, en una pensión de 9.569 euros (683 euros al mes) este pago único sería de 4.786 euros, y de 5.265 con más de 44,5 años cotizados. Para una pensión media de 20.000 euros al año, este premio sería de 7.482 y 8.230 euros, respectivamente, según los años cotizados.

 
Compartir en: