Mario Centeno, un acuerdo político y económico. (Foto: @MC)

No gustó la dureza de Sánchez ni el acoso de Iglesias a Calviño

Compartir en:
Mario Centeno adelantó las primeras señales. De nuevo, pleno protagonismo de Angela Merkel para lograr un discurso común con Finlandia, Austria y Países Bajos. Después llamó largamente a Giuseppe Conte. Fue la clave del acuerdo en el Eurogrupo en el final del Jueves Santo.

"Excellent accord entre ministres des Finances européens sur la réponse économique au #Coronavirus : 500 milliards d’euros disponibles immédiatement. Un fonds de relance à venir. L’Europe décide et se montre à la hauteur de la gravité de la crise", el hilo del ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

"Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos: 500.000 millones de euros estarán disponibles inmediatamente. Un fondo de recuperación por venir. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis", ratificó Le Maire.



El acuerdo del Eurogrupo tiene tres pilares:

1. Una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos.

2. Un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas.

3. Un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas al empleo.

A destacar también que la economía latinoamericana se contraerá entre un 1,8% y un 5,5% este año por el avance de la pandemia. El BID calcula un impacto de entre seis y 14 puntos porcentuales sobre el crecimiento del PIB previsto en la región para los tres próximos años. El FMI pronostica para este año la mayor recesión desde 1929. La OPEP y Rusia pactan un drástico recorte de la oferta petrolera.

La votación en el Congreso

En las notas políticas del Jueves Santo, el bronco debate en el Congreso. Nueva prórroga del estado de alarma de 15 días. 

Sesión plenaria con poco más de cuarenta diputados presentes y 306 votos telemáticos. La ampliación el estado alarma ha sido respaldada por el PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos de la coalición de Gobierno. También por el Partido Popular, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe.

Las formaciones independentistas de Esquerra Republicana (ERC), Junts y Bildu se abstuvieron y criticaron a las Fuerzas Armadas. Por primera vez desde que se decretó el estado de alarma ha habido dos partidos que han votado en contra de prolongarlo, Vox y la CUP. 

Acuerdo sin eurobonos

En las notas económicas, acuerdo final del Eurogrupo sin eurobonos señalando notas importantes:

a) No ha gustado la dureza del discurso de Pedro Sánchez contra la Unión Europea.

b) Hay abierto recelo al poder del partido de ultraizquierda, neocomunista y anticapitalista de Podemos en el Gobierno de España y la actitud de presión de Pablo Iglesias sobre Nadia Calviño así como el debate que impulsa del cambio de modelo de Estado con su crítica continua a la Corona.

En el final del Jueves Santo, se han mantenido  los avances en Wall Street a media sesión: Dow Jones (+2,10%), S&P 500 (+2,12%) y Nasdaq (+1,02%). Iberdrola ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha decidido aplazar la celebración de su Día del Inversor (Capital Markets Day) de 2020 "debido a la situación derivada del Covid-19".  

El IBEX 35 cerró finalmente  con un alza del 1,71% hasta los 7.070,60 puntos. Su mejor semana, en este caso de cuatro días, desde junio de 2012, con una subida del 7,43%. Los inversores han celebrado el nuevo plan de rescate de 2,3 billones de dólares de la Reserva Federal, la Fed.

La Bolsa española afronta un largo puente festivo que interrumpirá su actividad durante cuatro jornadas. Finalizada la sesión, no abrirá sus puertas hasta el próximo martes.

Tres grandes factores marcaban la jornada:

- Tercer dato de paro semanal de Estados Unidos.

- Atención a la denominada OPEP+ (los países de la OPEP más aliados como Rusia).

- Finalmente, los focos sobre un acuerdo en el Eurogrupo sin eurobonos.

Con la noticia del acercamiento de posturas entre Rusia y Arabia Saudí, el precio del crudo se llegó a disparar un 10%, para posteriormente moderarse los avances. El barril Brent en 33 dólares. El barril West Texas en 25 dólares.

A subrayar la determinación mostrada una vez más por la Reserva Federal. La  Fed anunció por sorpresa una nueva batería de estímulos económicos, por un importe conjunto de 2,3 billones de dólares. Las ayudas van destinadas a Estados, ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas. La intervención de la Fed animó a Wall Street y las subidas se trasladaron a los índices europeos, incluido el IBEX 35. El euro por encima de los 1,09 dólares. La libra esterlina con remontada en los 1,24 dólares.
Compartir en: