Trump anuncia el cierre temporal de la frontera con Canadá por el coronavirus. (Foto: FOX 10)

Guerra sin bombas, y Johnson y Trump en shock por Imperial College

Compartir en:
Donald Trump anunció que el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos es el “más rápido de la historia”. Subrayó los esfuerzos para lograr una fórmula que pueda afrontar con efectividad el avance de la pandemia. Reconoció que se ve a sí mismo como "un presidente en tiempos de guerra". Ambiente en la Casa Blanca de asistir a una guerra mundial sin bombas.



Atención al gran temor del presidente de los Estados Unidos de que la ciudad de Nueva York pueda repicar las angustias de Italia por el coronavirus. En el miércoles 18, Italia afrontó el balance récord de 475 muertes en un solo día.

Muy importante también el impacto en la Casa Blanca y en el 10 de Downing Street del informe del Imperial College of London. Ha sido elaborado por un grupo académico compuesto por 31 profesionales entre los que destaca Neil Ferguson



El informe del Imperial College of London resulta estremecedor. Advirtió que que si los estados y los individuos no hicieran nada, y la pandemia permaneciera descontrolada, 510.000 personas morirían en Gran Bretaña y alrededor de 2.2 millones en los Estados Unidos.

En este escenario, el IBEX 35 perdió la nueva referencia del 6.300. Un miércoles 18 en el que Inditex puso su capacidad logística al servicio del Gobierno. Y en el que se vivió con alarma el nuevo desplome de Wall Street con la pregunta en primer plano de por qué siguen abiertas las Bolsas.

El miércoles 18. nueva sesión de fuertes ventas en general en las Bolsas, la deuda y el petróleo. El Dow Jones llegó a perder los 20.000 puntos. Impactó en las ventas en Europa en otra jornada en la que se ha impuesto la volatilidad. El IBEX 35 cerró en rojo, -3,44% y 6.274,80 punto,  con prima de riesgo en 146.

El pesimismo se extendió a la cotización del petróleo. El barril Brent amplía sus descensos por debajo de la barrera de los 30 dólares, con mínimos en 25 dólares. Goldman Sachs prevé más bajadas, hasta los 20 dólares por el desplome récord de la demanda de crudo. El barril West Texas en 22 dólares, sus cotas más bajas en 17 años.

El interés del bono español a diez años supera ya el 1,20%. La prima de riesgo de España visualiza ya los 150, en máximos desde 2017. En el mercado de divisas, el dólar acelera sus subidas. El euro bajó de los 1,09 dólares La libra esterlina ha perdido los 1,16 dólares.

Una jormada de muy fuerte preocupación en los mercados en Europa y en América Latina con Brasil en estado de calamidad y la salida del Ejército a la calle en Chile para controlar el coronavirus. El risgo país de Argentina superó los 4.000 puntos.
Compartir en: