DOCUMENTACIÓN VENEZOLANA

La Guardia Civil siguió muchas pistas en la Operación Infancia robada

La Guardia Civil siguió muchas pistas en la Operación Infancia robada. (Foto: La 1/RTVE)
La Guardia Civil siguió muchas pistas en la Operación Infancia robada. (Foto: La 1/RTVE)
Desde el 3 de mayo de 2018 se habían intensificado los esfuerzos para la localización de Josu Ternera. Prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002. Grande-Marlaska confirmó nuevos datos.
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), aseguró que "ahora ha comenzado la verdadera disolución de ETA".

Destacó la importancia de la detención en Francia del ex jefe político de ETA, Josu Ternera, tras 17 años huído de la justicia. Covite mostró su confianza en que sea juzgado por todos sus crímenes, incluído el perpetrado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 donde murieron 11 personas, seis de ellas menores. También destacó que la Guardia Civil vuelve a demostrar, una vez más, que es la punta de lanza en la lucha contra ETA. 



La presidenta de la Asociación Víctimas del TerrorismoMaite Araluce, subrayó que muchas víctimas del terrorismo estarán ya más tranquilas.

"Estamos muy contentos pues ya era hora que se le detuviera. Al margen de las causas que tiene pendientes con la justicia es un símbolo de ETA", dijo Maite Araluce. Destacó que "hay muchas víctimas que van a estar especialmente tranquilas como las de los atentados en la casa cuartel de Zaragoza y en la plaza de la República Dominicana de Madrid". "Es una gran noticia. Felicito a la Guardia Civil y a las fuerzas de investigación francesas", subrayó.

José Antonio Urrutikoetxea, alias  Josu Ternera, fue  detenido en las primeras horas de este jueves en los Alpes franceses, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia CivilJosu Ternera fue detenido en el departamento de Alta Saboya, donde vivía actualmente. 

Fue capturado en el aparcamiento de un hospital de Sallanches, una localidad de 15.000 habitantes muy cerca de Suiza, a 50 kilómetros de Ginebra. Josu Ternera llevaba una identidad falsa, utilizando documentación venezolana. Desde hace dos años, los servicios de información trabajaban en la hipótesis de que estuviera enfermo y padeciera un cáncer terminal.

En una comparecencia especial del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, señaló que esta detención es "la muestra del compromiso en la lucha contra el terrorismo y en el resarcimiento a todas sus víctimas". Subrayó que "han sido muchas las pistas seguidas para su localización en los Alpes franceses".

Quiso confirmar que "los esfuerzos desarrollados por la Guardia Civil en esta ocasión se mantienen en la búsqueda de otros terroristas huidos de la acción de la Justicia·. Destacó que la Guardia Civil mantiene contactos con "decenas de cuerpos policiales y servicios de inteligencia de terceros países".

Comparte esta noticia

COMENTARIOS