24 HORAS DE RELOJ

GroKO, el pacto de Angela Merkel y Martin Schulz tras reunión al límite

Merkel logró un principio de acuerdo para una nueva gran coalición en Alemania. (Captura: UN/BILD)
Merkel logró un principio de acuerdo para una nueva gran coalición en Alemania. (Captura: UN/BILD)
Reforzar la Zora euro en cooperación con Emmanuel Macron, crear el Fondo Monetario de Europa (equivalente de FMI) y limitar la llegada de refugiados por año. Además, Alemania aumentará su contribución.
En una decisión a la alemanaAngela Merkel y Martin Schulz se sentaron a la mesa y no se levantaron hasta conseguir un pacto, 111 días después de las elecciones generales. Con las interrupciones, y pequeños descansos, ha sido una reunión de 24 horas de reloj.

Básicamente el acuerdo pivota sobre cuatro escenarios:

1. Alemania aumentará su contribución al presupuesto europeo.

2. Acuerdo reformista político y económico con decisión de estrecha colaboración con Emmanuel Macron para un eje franco-alemán muy activo en la Zona euro.

3. Creación de lo que será en Europa el equivalente al FMI, el Fondo Monetario Europeo.

4. Limitar en 200.000 la llegada de nuevos refugiados por año.

Angela Merkel consiguió así cerrar un preacuerdo de gobierno con Martin Schulz en el último momento, después de una negociación que se ha prolongado durante más de 24 horas y en la que han tenido que superarse enormes discrepancias.

Este viernes 12 se había fijado como fecha final por los tres partidos (CDU, CSU y SPD) para cerrar las conversaciones sobre la posibilidad de formar una nueva gran coalición,  Groko o NoGroKo (Neue Grosse Koalition).

El pacto, recogido en un documento de 28 páginas, debe ser ratificado por los dirigentes de las tres formaciones: los cristianodemócratas de la CDU de la canciller, los socialcristianos de la CSU (la rama del partido en Baviera) y los socialdemócratas del SPD de Martin Schulz. Además, el acuerdo debe ser aprobado por las bases socialdemócratas convocadas a un congreso extraordinario el próximo día 21.

Angela Merkel ha gobernado junto al SPD en dos de sus tres mandatos, incluida la gran coalición de 2013 hasta las elecciones de septiembre de 2017. El primer intento de Angela Merkel fue la opción de la Coalición Jamaica, con liberales y verdes. Tras fracasar, la única opción se centraba en remangarse con Martin Schulz tras un periodo tormentoso en sus relaciones personales.

Tanto Angela Merkel como Martin Shulz se han asomado al abismo. Un fracaso en su reunión hubiera abierto el escenario de nuevas elecciones generales en Alemania con el peligro del crecimiento de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Comparte esta noticia

COMENTARIOS