Kristalina Georgieva ha enfatizado el escenario demoledor. (Gráfico: IMF/@KGeorgieva) )

Great Lockdown, aldabonazo de Kristalina Georgieva desde el FMI

Compartir en:

Un informe esclarecedor del Fondo Monetario Internacional (FMI). La directora gerente, Kristalina Georgieva, ha enfatizado el escenario demoledor que ha proyectado la epidemia del coronavirus, el Covid-19, nacido y expandido desde la República Popular de China.



Primera cumbre virtual en la historia del FMI. Proyectó un desplome de la economía global del 3% en 2020. Una predicción superior al descenso del 1,7% que se registró en 2009 como consecuencia de la crisis financiera. No hay que olvidar el momento en que el mundo se encontraba antes de la pandemia. El FMI había calculado en un 3,3% el aumento de la riqueza internacional.

A destacar de forma muy especial el severo retrato del Fondo Monetario Internacional situando el actual momento del siglo XXI como la etapa histórica más grave desde la Gran Dpresión del año 1929 en el siglo XX. El FMI ha subrayado que el Gran Cierre, Great Lockdown, será especialmente grave para los mercados avanzados. Italia y España sufrirán un recorte del PIB en 2020 del 9,1% y el 8%. La riqueza de la Zona euro bajará un 7,5%. Para España, la previsión sitúa el crecimiento del paro en un 20%.

 Kristalina Georgieva ha valorado en Estados Unidos la diligencia con la que ha actuado su banco central, la Fed, la Reserva Federal. La caía del PIB alcanzará un 5,9%. El paro pasará del 3,7% al 10,4%, para bajar solo hasta el 9% en 2021.

Para las economías en desarrollo, el FMI prevé una bajada del 1% este año frente al crecimiento del 4,4%. Solo China e India elevarán ligeramente su riqueza. China podrá reforzar su PIB un 1,2% este año.

La economía global se recuperaría en un 5,8% en 2021. El PIB de Estados Unidos y la Eurozona crecerá un 4,7%. Un aumento de más del 9% previsto para China.

El FMI señaló que la crisis debe abordarse en dos fases (una de contención y estabilización, seguida del periodo de recuperación). Subrayó que la salud pública y las políticas económicas "tienen papeles cruciales que desempeñar".

El FMI apuntó también como esencial el aumento del gasto en atención médica y medidas fiscales, monetarias y financieras. Subrayó que "las acciones rápidas y significativas de varios los bancos centrales han sido clave y han evitado un caída aún más brusca de los mercados y de la confianza".

La mirada no es totalmente sombría y pesimista.

"En países con brotes importantes, el número de casos nuevos se ha reducido, después de fuertes medidas de distanciamiento social; y el ritmo de trabajo sin precedentes sobre tratamientos y vacunas también promete esperanza, además de las medidas de política económica tomadas en muchos países", la valoración global del Fondo Monetario Internacional.

América Latina y Caribe

La actividad económica en América Latina y el Caribe se reducirá un 5,2% en 2020. Se espera que se recupere parcialmente en 2021 y crezca un 3,4%. Los grandes hitos:

- En 2020 la economía de México se contraerá un 6,6%; la de Brasil un 5,3%; la de Argentina un 5,7%, la de Chile un 4,5% y la de Venezuela un 15%.

- Los países que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción del 1%; Colombia, con un 2,4%; y Bolivia, que registrará una caída del 2,9%. En el caso de Colombia, el crecimiento en 2021 se situaría en 3,7%.

- El PIB de Centroamérica bajará en 2020 un 3%, y el de los países del Caribe un 2,8 %.

- El FMI augura a la vez una recuperación parcial de América Latina en 2021, con un avance de un 3,4%. El escenario en V será liderado por Chile y Perú, con aumentos del 5,3% y 5,2% de su PIB.

- Las economías más grandes de la región como son las de Brasil, México y Argentina, registrarán en 2021 subidas más leves, del 2,9 %, 3 % y 4,4 %.

Para Kristalina Georgieva se abren tiempos de liderazgo, alta responsabilidad, acciones inmediatas y reflexiñon conjunta.
 



- José Vidal. Economista y censor jurado de cuentas, su pasión son los números y la contabilidad. Respetuoso con la vieja economía, mantiene su particular teoría de que la globalización tiene un pie en cada mundo pero ayuda a hacer grandes a quienes tienen buenas ideas y apuestas por ellas.

- Comunidad de blogueros. MEDIA WORLD, la alianza de Periodismo de Calidad en Hechos de Hoy.
Compartir en: