LA DIMISIÓN DE ABE

Gran sorpresa y alta incertidumbre política y económica en Japón

Una nueva e imprevista crisis de salud ha llevado a Shinzo Abe a plantear su dimisión y retirada. (Foto: CNN)
Una nueva e imprevista crisis de salud ha llevado a Shinzo Abe a plantear su dimisión y retirada. (Foto: CNN)
El primer ministro de Japón anuncia que renunciará por motivos de salud. La televisión pública NHK lo anticipó. Shinzo Abe, que padecía una enfermedad intestinal crónica, habría manifestado su "intención de dimitir para evitar perturbar el escenario político nacional".
La información fue confirmada también a la agencia local Kyodo por fuentes del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

Shinzo Abe se ha reunido de forma inmediata con dirigentes del PLD, según NHK. Abe visitó un hospital el 17 y el 24 este mes para revisiones médicas. El primer mandato de Abe como primer ministro, entre 2006 y 2007, terminó por complicaciones de salud a causa de una colitis ulcerosa crónica que entonces padecía.



Según la televisión pública NHK, el primer ministro habría manifestado su “intención de dimitir para evitar perturbar el escenario político nacional”. Abe ocupa su puesto de manera ininterrumpida desde finales de 2012, un récord de longevidad para un primer ministro en Japón.

El primer ministro de 65 años, que acaba de batir el récord de longevidad en el puesto, declaró el lunes que se había vuelto a someter a pruebas médicas en un hospital de Tokio, por segunda vez en ocho días, lo cual avivó las especulaciones sobre su capacidad de gobernar.

Shinzo Abe explicará este mismo viernes los resultados de los informes médicos, su situación personal, y su propuesta de hoja de ruta de lo que será una retirada definitiva de la política. Alta expectación económica de lo que es una sorpresa general en un momento delicado pese a los avances de Japón en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS