Jorge Brito, el banquero más importante de la Argentina. (Foto: América TV)

Gran conmoción en Argentina en la muerte de Jorge Brito

Compartir en:
Enorme conmoción política, económica y soical en Argentina al morir en un accidente de helicóptero Jorge Brito, el banquero más poderoso del país. El aparato en el que viajaba se precipitó en la zona de un embalse de la provincia de Salta.

El empresario y banquero Jorge Brito, fundador del Banco Macro, falleció de forma trágica en un accidente de helicóptero en la provincia de Salta, en el norte de Argentina. El aparato, en el que viajaban Brito y el piloto, se precipitó en la zona del embalse Cabra Corral, a 70 kilómetros al sur de la capital de la provincia.



El accidente se produjo cuando el helicóptero se enganchó con un cable de metal que se utiliza para tirolesa. Jorge Brito acababa de almorzar con el gobernador provincial, Gustavo Sáenz, y se dirigía hacia la localidad de Joaquín V González, donde tiene propiedades.



Brito, de 68 años, comenzó con la compañía Hamburgo junto a su cuñado Delfín Jorge Ezequiel Carballo. Diez años después fundó el Banco Macro, que presidió a lo largo de tres décadas y lo situó en la élite.

.

El  Banco Macro se expandió con el menemismo (1989-1999) con la compra de bancos provinciales. Creció tras la crisis del corralito. Brito lideró la presidencia de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y estuvo también al frente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

En la actualidad lideraba el movimiento de crítica y rechazo  al impuesto a las grandes fortunas.

"Solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto y posiblemente no se cobre nada o poco y solo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios", acababa de enfatizar.

Pese a la oposición al impuesto extraordinario por el Gobierno de Alberto Fernández, mantuvo estrechos vínculos con el kirchnerismo durante años. Bajoo los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, las ganancias del Banco Macro se dispararon.  Casado y padre de seis hijos, era dueño también de ne cios agropecuarios, energéticos e inmobiliarios.

Sus colaboradores más próximos definieron las claves de su personalidad:

"Jorge Brito considerabaque la única Nación posible es una nación integrada, capaz de albergar y brindar oportunidades a todos sus componentes. Sostenía que nadie puede tener éxito en un proyecto que sea exclusivamente individual en el marco de un país fluctuante y con una situación social compleja. Es por eso que destinó gran parte de su tiempo a la articulación de consensos entre los distintos sectores que hacen a la vida nacional; además de invertir fuertemente y especialmente en el país conformando empresas de capital nacional".
Compartir en: