CaixaBank y Bankia negocian una fusión para crear el mayor banco español. (Foto: La Sexta)

Goirigolzarri, Sevilla, Gual y Gortázar, protagonistas de la gran fusión

Compartir en:
Un viernes 4 de trepidación económica con profundo alcance político. Bankia y CaixaBank es el gran proyecto que impulsó Mariano Rajoy y no pudo culminar por la moción de censura que le derribó. Es la única alternativa de fusión de Bankia que no convierte al Estado en el primer accionista.



Crearán el mayor banco de España con proyección en Europa y América (América Latina y Estados Unidos). Tendrá unos activos superiores a los 650.000 millones de euros y una presencia de 7.000 sucursales. La Fundación La Caixa, presidida por Isidro Fainé será el principal accionista mientras que como segundo figurará el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).



La capitalización bursátil de CaixaBank (10.859 millones de euros) triplica a la de Bankia (3.1778 millones).



Estas grandes maniobras financeras se producen en un momento en que el IBEX 35 de forma corporativa reclama consenso a todos los líderes políticos para salir de la crisis. Ana Botín (Banco Santander), Ignacio Galán (Iberdrola), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Carlos Torres (BBVA) (todos elllos dirigentes claves del llamado Partido de los Empresarios). Han insistido en tres demandas:

1. Regullación estable.

2. Regulación predecible.

3. Mayor colaboración público-privada porque su participación activa será clave para le recuperación.



La operación que impulsó Mariano Rayoy

Fue una comunicación, al filo de la medianoche, bajo de título de "Información privilegiada" a la Comisión Nacional de Valores (CNMV). Una noticia de enorme impacto político y económico confirmada en este viernes 4 que puede abrir nuevas fusioones y de gran impacto en los mercados en general, las Bolsas de Europa y el IBEX 35.

CaixaBank y Bankia negocian una fusión, según confirmaron oficialmente ambas entidades poco antes de la medianoche del jueves 3. En pleno desplome económico provocado por el coronavirus y la enfermedad de la COVID-19, los dos bancos han apostado por reforzarse ante la posibilidad de que la crisis sea más larga de lo esperado

. El grupo resultante contaría con activos por 650.000 millones y se colocaría como el mayor banco del mercado español.

Ambas entidades financieras han empezado a trabajar esta eventual fusión poco antes de publicarse la información en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por ambas partes se ha subrayado que se trata de conversaciones preliminares. 

Un ambiente de enorme expectación en los mercados, y atención en América Latina desde las primeras horas de este viernes abte un movimiento de largo alcance.

Bankia sube un 30% y CaixaBank un 10%. Las subidas se han extendido al resto de los valores bancarios, en un movimiento que los analistas interpretan como la apertura de un nuevo proceso de consolidación en el sector. Los reguladores bancarios ya habían apuntado la necesidad de ganar eficiencia en un contexto marcado por los tipos de interés en el 0%, que castigan el margen, y una recaída económica que hará crecer la morosidad.

A precios de mercado, y pese a la subida, Bankia vale una tercera parte que CaixaBank, 4.116 millones frente a 12.307 millones de euros, aunque la relación en activos no está tan desequilibrada; 218.00 frente a 445.000 millones de euros. La entidad tendría más de 20 millones de clientes y con una cuota de mercado de casi el 20% en el mercado hipotecario.
Compartir en: