Goirigolzarri, primer objetivo de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El 20 de diciembre, jura o promesa del nuevo Gobierno. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias buscan la máxima celeridad. Podemos quiere que Irene Montero esté junto a Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros

Ambiente de máxima preocupación entre empresarios e inversores ante la coalición radical de PSOE y Podemos. El miércoles 13, el IBEX 35 en rojo,  -1,21% y 9.194,50 puntos. Agravó sus caídas en la peor jornada en mes y medio. La prima de riesgo renueva máximos puntos en 74. Bankia cae más del 10% en 24 horas y pierde 500 millones de capitalización.



El IBEX 35 roza ya el 2% de pérdidas desde el anuncio del pacto de Gobierno radical  entre PSOE y Podemos. Las caídas son especialmente contundentes en dos valores sensibles a los cambios políticos: Bankia en el IBEX 35 y Berkeley Energía en el Mercado Continuo.

La participación mayoritaria del Estado en el capital de Bankia (un 61%) convierte a la entidad en una de las entidades más sensibles a la llegada de Podemos a La Moncloa y el Consejo de Ministros.



Pablo Iglesias defiende la banca pública, y Bankia es el mayor exponente de los bancos controlados por el Estado.
Las firmas de inversión temen igualmente que el sector, debilitado en los últimos tiempos por las políticas de tipos cero y la presión regulatoria, afronte una amenaza adicional en forma de nuevos impuestos a la banca.

En Bankia, caídas próximas al 10% acumuladas en dos sesiones. Desde la firma del acuerdo entre PSOE y Podemos, se eleva la pérdida en términos de capitalización bursátil al entorno de los 500 millones de euros. La participación del Estado en Bankia se reduce así en cerca de 300 millones de euros.



El revés es generalizado entre los bancos del IBEX 35, presionados por la amenaza de nuevos impuestos La cotización de Banco Sabadell pierde el soporte del euro por acción, CaixaBank se repliega hasta el entorno de los 2,5 euros, y Bankinter pone en peligro el nivel de los 6 euros. En el Mercado Continuo las caídas se aceleran igualmente en Unicaja y Liberbank.

Podemos exige en su programa electoral el relevo "con carácter inmediato" de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. A Goirigolzarri le queda solo un año para terminar su plan estratégico 2018-2020. Los planes de Podemos y Unidas Podemos pasan por frenar la privatización de Bankia y convertir la entidad en un verdadero banco nacionalizado. Los últimos acontecimientos muestran que Pedro Sánchez ha puesto en manos de Pablo Iglesias todas las iniciativas para precipitar la caída en Bankia de José Ignacio Goirigolzarri.
Compartir en: