Personas trabajando con ordenadores portátiles en una oficina. (Foto: Freepik)

El gobierno lanzará el "Kit Digital" para Pymes

Compartir en:
En una primera etapa, con 500 millones de euros, este programa beneficiará a más de un millón de autónomos y empresas españolas con nóminas de entre 10 y 49 empleados.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció la última semana de noviembre el comienzo de la primera etapa del programa “Kit Digital”, cuyo objetivo es dotar de herramientas tecnológicas actuales a autónomos y pequeñas y medianas empresas españolas.

Este programa está dotado de 3.067 millones de euros, procedentes de la Unión Europea y de los fondos Next Generation EU, y en su primera etapa, con 500 millones de euros, espera beneficiar a un millón de pymes –de 10 a 49 empleados– y autónomos.

En etapas posteriores el Kit Digital incluirá empresas de mayor tamaño, y su intención es mejorar la capacidad tecnológica de las pymes.

El programa es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, anunciado a principios de año por el Gobierno, de la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes, para el que se han estimado una inversión de 11.000 millones de euros que contribuirán a mejorar la capacidad competitiva de las pymes españolas.

Situación actual

De acuerdo con el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), España ocupa el puesto número 16 de 27 países de la UE en digitalización de las pymes.

Son minoritarias las empresas que utilizan el comercio electrónico, gestión de macrodatos, tecnología de la nube y uso de sistemas de inteligencia artificial.

Esta situación pone en clara desventaja a las pymes españolas, microempresas y autónomos con respecto a sus iguales en el mercado europeo y del resto del mundo.

Cómo acceder

Si se trata de un autónomo, una microempresa o una empresa de hasta 49 empleados, se puede acceder a la convocatoria a través de la plataforma AceleraPyme, y llenar el test de autodiagnóstico. También se puede acudir a las oficinas de AceleraPyme, presentes en las distintas provincias del país.

En qué consiste el Kit Digital

El Kit Digital tiene como objetivo apoyar la transformación digital de las pymes, microempresas y autónomos, a través del financiamiento de distintas soluciones digitales.

Una vez que las empresas y autónomos interesados en este programa cumplan con los pasos señalados en la plataforma AceleraPyme, recibirán un bono digital para ser utilizado en las siguientes categorías:

  • Presencia en internet: creación de página web y contratación de servicios para tener visibilidad en las redes.

  • Comercio electrónico: tienda online, uso de servicios financieros digitales.

  • Promoción y mercadeo en redes sociales.

  • Manejo de clientes y proveedores, para optimizar las relaciones comerciales.

  • Factura electrónica: para facilitar la tramitación y fiscalización de los pagos entre pymes y clientes.

  • Procesamiento y análisis de datos (para aprovechar la información y mejorar la toma de decisiones).

  • Programas, aplicaciones y herramientas para mejorar los distintos servicios y procesos en las pymes.

  • Comunicaciones seguras: manejo de redes de comunicación internas y externas en las empresas.

  • Ciberseguridad: sistemas y programas para garantizar el manejo seguro de datos de la empresa y los clientes.

Compartir en: