NUEVA SUBIDA

El Gobierno crea dos nuevos impuestos para cuidar el medioambiente

El Gobierno propone dos nuevos impuestos. (Foto: @mjmonteroc)
El Gobierno propone dos nuevos impuestos. (Foto: @mjmonteroc)
El Ejecutivo propone medidas para minimizar el uso de los plásticos de un solo uso. Montero vuelve a diferenciar entre los impuestos "con afán recaudatorio" y los que pretenden modificar conductas.
El Gobierno aprobó la creación de dos nuevos impuestos: sobre los envases de plástico un sólo uso y el que gravará la incineración, coincineración y al depósito de residuos en vertedero. Ambas aportarán algo más de 1.100 millones de euros, según las estimaciones de Hacienda, y su creación supone un nuevo paso en la subida fiscal que lleva a cabo el propio Gobierno y que afecta claramente a la clase media y trabajadora. 

Cabe recordar que la ministra Montero siempre trata  de diferenciar los impuestos "con afán recaudatorio" y lo que tratan de modificar conductas o cuidar el medioambiente para justificar su discurso de que no subirá impuestos a esos grupos de población. Pero las cifras ya apuntadas demuestran que también tienen un sensible peso en términos de recaudación.

En el caso de los plásticos, la figura introduce una tasa de 0,45 euros por kilogramos y el Gobierno prevé ingresar 491 millones de euros. A partir del 1 de enero de 2023, explica el Ministerio de Transición, "queda prohibida su distribución gratuita, debiéndose cobrar un precio por cada uno de los productos de plástico que se entregue al consumidor, diferenciándolo en el ticket de venta".

El Ejecutivo también propone medidas para minimizar el uso de los plásticos de un solo uso, destacando el hecho de que "en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento". Esto es, que bares y restaurantes estarán obligados a servir, por ejemplo, vasos de agua de manera gratuita.

"Se articula como un tributo de carácter indirecto que recae sobre los residuos que se tratan mediante estas operaciones de gestión de residuos", y "se prevé la cesión del mismo a las Comunidades Autónomas".

El hecho imponible del impuesto, se explica en el Anteproyecto, "recae sobre la entrega de residuos para su eliminación en vertederos, para su eliminación o valorización energética en instalaciones de incineración o de coincineración, ya sean de titularidad pública o privada". Y los tipos varía entre los 40 y los 2 euros por tonelada métrica en función del tipo y origen del residuo.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS