Gráficos que muestran crecimiento económico. (Foto: Freepik)

El Gobierno baraja modificar la tarifa y crear una empresa pública de energía

Compartir en:
La continúa subida de las tarifas de la luz es una realidad. En los últimos meses es de los temas más comentados. De cara al verano se plantea como un hándicap de cara a poder usar más horas la luz o mantener el aire acondicionado para afrontar las altas temperaturas.

Sin embargo, es un debate que sigue sobre la mesa y al que las instituciones siguen buscando soluciones. Una de las últimas propuestas consiste en que el Gobierno baraja modificar la tarifa y crear una empresa pública de energía.

La propuesta de la vicepresidente del Gobierno

El país no podía estar indiferente a la situación que venimos viviendo sobre la subida de las tarifas eléctricas. Por ello el Gobierno pretende modificar la tarifa y constituir una empresa pública para la gestión de la energía.

Efectivamente, esta propuesta ha partido de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Rivera. Su propuesta consiste en modificar la tarifa de la luz para reducir la tendencia tan volátil de sus precios en el mercado mayorista.

Junto a esta propuesta se ha puesto sobre la mesa la creación de una empresa pública de energía que permita aprovechar el vencimiento de la concesión de electricidad para agrupar los saltos hidroeléctricos.

De hecho, las opciones que se barajan pasan por reformar la tarifa e incorporar un tramo fijo más elevado. En plena temporada veraniega la tarifa de la luz se sitúa en 117, 29 euros el MWh.

Cabe tener en cuenta que estos precios tan elevados se deben al encarecimiento del precio del gas que ejerce una influencia directa en el precio del Pool. A esto habría que sumar la subida de los derechos del dióxido de carbono y un aumento importante de la demanda motivado por el calor de estos meses y la mejora de la economía en general.

Ante esta situación que coloca a España entre los países con más elevado precio de la electricidad por encima de Alemania o Francia, el Gobierno está estudiando la posibilidad de mofidicar la tarifa y constituir una empresa que gestione la energía. Por tanto, es de esperar que esta medida puede suponer realmente un alivio a la ya elevada carga impositiva que soportan los consumidores.

Hay que tener en cuenta que en España la tarifa de la electricidad se repercute hasta en un 24 % sobre los más de 10 millones de hogares que en España deben pagar la tarifa regulada.

Queda esperar a ver cómo evolucionarán los precios de la electricidad con las medidas que ya se están adoptando y cómo reaccionarán las empresas eléctricas de cara al consumidor para lograr una amortiguación real del impacto de estos altos precios sobre la economía española.

Mientras seguimos alternando el abanico con el aire acondicionado para moderar el gasto y poder pasar un verano lo más confortable posible. No pasemos por alto que para el turismo estos altos precios también supone un impacto importante que finalmente acabarán repercutiendo al cliente.
 
Compartir en: