Es el momento de rehabilitar tu vivienda gracias a las deducciones previstas en el IRPF. (Foto: Freepik)

El Gobierno aprueba deducciones en el IRPF por rehabilitar viviendas

Compartir en:
La vivienda es un bien esencial que forma parte de las necesidades de cualquier familia. De hecho, la mayoría de los españoles cuenta con una vivienda ya sea en propiedad o en régimen de alquiler.

Se han aprobado las deducciones en el IRPF para la rehabilitación de viviendas a través del Real Decreto-Ley en el que se regulan los programas de rehabilitación residencial y construcción de vivienda social.

Se trata de una medida que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno, al que se ha destinado la cantidad de 4.420 millones de euros a cargo de los fondos europeos.

El reparto de estos millones se destinará a financiar incentivos fiscales a la rehabilitación, por un importe de 450 millones de euros. Se prevé un reparto entre dos objetivos principales, por un lado, al programa de rehabilitación y, por otro lado, al programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Deducciones de hasta un 60 %

Este decreto aprobado contempla deducciones de hasta un 60 % en el IRPF, así como una línea de avales que puede llegar hasta 1.100 millones de euros para dedicar a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales.

Las deducciones se harán efectiva sobre las cantidades que se inviertan en obras de rehabilitación que ayude a mejorar la eficiencia energética de la vivienda habitual y en edificios residenciales que tengan el sello de eficiencia energética.

Estas medidas obtienen la financiación a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que ha sido aprobado en Europa.
Las medidas se establecen en varios tramos que son: una deducción del 20 % para aquellas acciones que permitan reducir un 7 % la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual de acuerdo con la certificación de eficiencia energética.

Este 20 % se aplica sobre las cantidades abonadas por las obras hechas durante el periodo de aplicación con un máximo de 5000 euros por vivienda.

El segundo tramo es de 40 % por aquellas acciones que reduzcan en un 30 % el consumo de energía o permitan mejorar la calificación energética de la vivienda en la vivienda habitual.

El tercer tramo es el del 60 % por acciones que reduzcan el consumo de energía en un 30 % o mejoren la calificación energética de la vivienda en viviendas residenciales.

Flexibilidad para llegar a los niveles de Europa

Las modificaciones aprobadas pretenden flexibilizar las medidas legales que hay en la actualidad. La Ley de Propiedad Horizontal se modifica para permitir acuerdos por mayoría para poder realizar obras de rehabilitación.

De igual forma, se modifica la Ley del Suelo permitiendo que las comunidades de propietarios tengan capacidad jurídica para recibir créditos.

Estas flexibilizaciones en la legislación española han pretendido que se produzca una equiparación de la situación española con la que se vive en Europa. De hecho, se demuestra que la tasa de rehabilitación en España está entre ocho y diez veces menos que la tasa que se vive en Europa.
 
Compartir en: