Generar confianza como motor de crecimiento y de progreso social

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La agenda del miércoles 11

- 15:30  Recibe el título de Huésped Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

- 16:00  Pronuncia una conferencia en un foro organizado por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Asiste el presidente de la República Argentina.

- 17:15  Visita el Parque de la Memoria.

- 17:55  Se reúne con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República Argentina.

- 18:25  Asiste al almuerzo que ofrece en su honor la presidenta de la Cámara de Diputados de la República Argentina.

- 20:30  Emprende viaje de regreso a España.



Los datos son elocuentes. Trece empresas españolas compiten contra trece argentinas y 17 del resto del mundo. BBVA, Santander y CaixaBank están interesados en facilitar la financiación. Próxima adjudicación de proyectos de infraestructura de un programa público-privado por valor de 26.000 millones de dólares (21.000 millones de euros) para impulsar la obra pública.

Mauricio Macri y Mariano Rajoy se reunieron con líderes de 300 empresas, entre ellas BBVA, Acciona y Telefónica. El presidente del Gobierno, en lo los actos de un intenso lunes 9 en Buenos Aires, se refirió al potencial de las relaciones bilaterales animando a las empresas a confiar en el futuro.

En estos momentos, hay más de 300 empresas empresas españolas trabajando en Argentina, 14 de ellas de las cotizadas en el IBEX 35 como Telefonica, Santander, Gas Natural y ACS. En la actualidad, España es el segundo inversor directo en Argentina después de Estados Unidos con casi 6.000 millones.



La presencia comercial de España en Argentina se proyecta en energía, agua, infraestructuras de transporte y construcción. Argentina fue en 2017 uno de los destinos de exportación mas dinamicos para España con una subida del 51%, hasta 1.300 millones. Las importaciones de Argentina a España se situaron en 2017 en 1.585 millones.. La relacion bilateral entre España y Argentina sumó 2.870 millones.



Cambio y reformas

Mauricio Macri acompañó a Mariano Rajoy en la inauguración del Encuentro Empresarial España-Argentina en el hotel Alvear Icon. Este acto tuvo especial importancia. Posteriormente en la Casa Rosada (la Rosada), Mariano Rajoy mostró su pleno apoyo al proceso de cambio y reformas en Argentina.

Lo hizo de manera muy precisa. "Argentina y España comparten una historia, una cultura y una lengua. También lazos familiares. Pero ahora también comparten dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de las cuestiones de política económica y exterior. Eso puede generar un efecto multiplicador", destacó Mariano Rajoy.

En la conferencia de prensa conjunta, Mariano Rajoy se refirió al proceso paralelo reformista de Argentina y España y apuntó su experiencia personal. Señaló la importancia del control de las cuentas publicas, el no gastar lo que no se tiene .y el prestar atención a la macroeconomía. "Hay un valor en economía que tiene una enorme importancia y es la generación de confianza", subrayó de forma muy especial.

"El cambio que se ha producido en la percepción mundial sobre la Argentina es muy notorio. En estos momentos lo que hay es una confianza muy importante en el gobierno de Argentina y por lo tanto en el país. España tuvo cinco años de crecimiento negativo, y 3.8 millones puestos de trabajo perdidos. Todo eso al final recuperarlo cuesta. Lo que se está haciendo en Argentina en tan poco tiempo es un cambio muy sustancial. Yo me siento cada mes y medio con los 28 jefes de gobiernos de los países europeos y puedo decirles que sobre Argentina hay un cambio de percepción sustancial", fueron las importantes revelaciones de Mariano Rajoy.

Este mensaje tuvo mayor importancia aún al convertirse en un muy firme defensor del acuerdo entre la Unión Europa y Mercosur. Mariano Rajoy y Mauricio Macri mantuvieron su encuentro personal. Luego lo abrieron para que se sumaran, por parte argentina, el ministro de Exteriores (canciller) Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador Ramón Puerta. Por parte española, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis; y el embajador Francisco Javier Sandomingo.

En el final de una intensa jornada, un coctel multitudinario al que asistió el jefe del gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. A subrayar la forma, con tacto, en la que Mariano Rajoy apartó todas las cuestiones domésticas en esta visita (léase caso Cristina Cifuentes). Solo desde Buenos Airtes, y fue interesante constatarlo, quiso subrayar la lealtad con la que Angela Merkel está actuando ante los intereses generales de la Unión Europea.
 
Compartir en: